Alrededor de los doce años de edad, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios hormonales que culmina con la llegada de la menstruación como inicio de su ciclo reproductivo.


No hace falta explicar que la regla trae consigo una serie de procesos en nuestro metabolismo que producen ciertas molestias y malestar. Algunas mujeres sienten dolores leves mientras que para otras son más intensos y pueden manifestarse incluso algunos días antes del sangrado (síndrome premenstrual). Las principales dolencias aparecen en el abdomen, los riñones y la espalda, aunque también es normal que te duelan los pechos, tengas náuseas, cefaleas, diarrea o mareos.

Por lo general, los dolores más fuertes se manifiestan en los primeros días. Los cólicos son causados por las prostaglandinas, unas sustancias que recubren las paredes del útero y cuya función es provocar contracciones que faciliten la expulsión del óvulo no fertilizado.

Todo este proceso provoca una inflamación en nuestro útero que hace que nos duela no solamente el vientre sino también otras zonas cercanas. Para aliviar los dolores provocados por el cólico uterino, puedes adquirir medicamentos de venta libre en farmacias (antiinflamatorios no esteroideos). Los remedios caseros en sí mismos no son tan eficaces como los fármacos pero pueden servir de ayuda si se combinan con el uso de estos ya que aminoran los síntomas que se derivan de la menstruación como la hinchazón, los mareos o las nauseas. Toma buena nota de estos consejos a los que recurrieron las mujeres durante generaciones para encontrarse mejor durante su menstruación. Seguro que te sirven de ayuda:

Aplicar calor en la zona del vientre

Tomar un baño de agua templada o colocar una bolsa de agua caliente sobre la zona del abdomen, puede ayudarte a mitigar las molestias ya que el calor reduce la inflamación muscular.

bolsa_tripa

Dieta equilibrada

Para evitar los mareos, debes consumir alimentos ricos en hierro y también fibra para regular el tránsito intestinal: pan, arroz, verduras y frutas frescas… Evita en cambio las comidas procesadas, los fritos y rebozados o las legumbres que vuelven las digestiones lentas y pesadas.

Manzanas-rojas

Bebe también mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

Practica ejercicio

El ejercicio oxigena nuestro cuerpo haciendo que nos sintamos mejor. Además, reactiva el sistema circulatorio reduciendo así la inflamación local.

¿Qué tipo de ejercicio es el más aconsejable? Actividades físicas moderadas y suaves como caminar, practicar yoga o pilates.

Recurre a la aromaterapia

Inhalar la esencia de algunas plantas y flores nos ayuda a relajarnos, dormir mejor o a inhibir las náuseas. Las fragancias más recomendables son las de lavanda, menta o enebro.

velas-aromaticas

Infusiones y tisanas

Son muy eficaces para combatir la hinchazón, relajarnos, aliviar dolores musculares o mejorar las digestiones. Las más recomendables para atajar este tipo de molestias son:

  • Té de canela: dos ramitas de canela y una taza de agua hirviendo. Deja que repose 5 minutos y endulza al gusto.
  • Yerbabuena: dos cucharadas de yerbabuena y una taza de agua hirviendo. Puedes tomar una taza caliente cada tres horas.
  • Manzanilla: dos cucharadas de manzanilla y una taza de agua hirviendo. Reduce los cólicos y la sensación de pesadez en el estómago.
  • Artemisa: una cucharada de artemisa, una de caléndula y otra de cola de caballo. Deja que repose durante unos minutos y tómatela aun caliente. Puedes tomarla cada 5 horas. Favorece la relajación y alivia el dolor de ovarios.

Manzanilla

Masajes abdominales y lumbares

Ayudan a soportar mejor el dolor. Diluye de 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y realiza masajes en el vientre y en la zona lumbo-sacra para relajar la musculatura y mitigar el dolor.

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo de hoy pues todas las chicas, unas más y otras menos sufrimos las molestias de la regla y pese a que los remedios caseros no sean algo infalible, pueden ayudar a sobrellevarlo mejor.