Uno de los principales inconvenientes que tienen las dietas modernas es su elevado nivel de acidez. El azúcar, las grasas refinadas, el café, las carnes o la leche de vaca tienen un PH demasiado ácido que pone a nuestras células en un entorno hostil privándoles del oxígeno que necesitan para mantenerse sanas. Si a esta condición le sumamos el uso de fármacos, el estrés, la contaminación o el tabaco, no es difícil entender el aumento en nuestra sociedad de enfermedades degenerativas como el cáncer o la diabetes.


Para gozar de buena salud, los expertos recomiendan consumir diariamente un porcentaje mayor de alimentos con pH alcalino (por supuesto, no debemos renunciar a comer alimentos de otro tipo sino buscar el equilibrio entre acidez-alcanilidad). Si las células de nuestro organismo se encuentran en un entorno demasiado ácido, perderán parte de sus moléculas de oxígeno dañándose su menbrana (radicales libres) o incluso su ADN, perdiendo así la capacidad de regenerarse a sí mismas. Nuestro cuerpo en un intento por mantener los niveles de alcalinidad «robará» el material que necesita para repararse a sí mismo de los huesos u otros tejidos vitales. Suministrándole nutrientes alcalinos en nuestras comidas, evitaremos que ésto suceda y cuidaremos de nuestra salud.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

  • Verduras: acelgas, espinacas, nabos, brócoli, coliflor, coles de Bruselas. Casi todas las verduras tienen un PH alcalino pero, además, nos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. ¡No pueden faltar en tus platos!
  • Tubérculos: rábanos, remolachas, zanahorias y todas las hortalizas de raíz.
  • Té verde
  • Frutos secos: en especial las almendras.
  • Soja y sus derivados
  • Frutas: todas ellas son alcalinas pero en especial el limón tiene un alto poder alcalinizante. Desintoxica nuestro organismo, alivia la acidez estomacal y refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Cayena: además de sus propiedades alcalinizantes, la cayena ayuda a combatir los radicales libres gracias a su aporte en vitamina A. También es un poderoso bactericida natural que nos previene de muchas enfermedades.
  • Ajo: limpia el hígado, reduce la presión arterial y tiene propiedades desinfectantes. Sin embargo, si sufres gatristis modera su consumo.