Muchas veces sucede lo mismo, se te cae mucho el pelo, estás preocupada pero la gente te tranquiliza: «No te agobies, es la caída estacional».


En algo tienen razón, no debes preocuparte demasiado porque el propio estrés puede afectar a la pérdida del cabello. Sin embargo, los expertos aseguran que la caída estacional del pelo, no tiene demasiado fundamento. ¿Por qué? Se calcula que, según genética, tenemos entre 100 y 150 mil cabellos en nuestras cabecitas, por lo cual perder entre 50 y 100 al día es perfectamente normal y se considera parte del proceso de renovación de nuestro cuero cabelludo.

A su vez, cada cabello pasa por tres fases en su existencia:

  • Fase de crecimiento: es la más larga y determina su ciclo de vida. Las células germinativas están en su máxima actividad y el pelo crece. Se calcula que el 85% de los cabellos están en esta fase.
  • Fase de equilibrio: dura tres semanas. Las células germinativas han dejado de nutrir ya a ese cabello pero aun continúa vivo gracias a los nutrientes que se encuentran en el bulbo y en la propia fibra capilar. Se cree que el 1% de tus cabellos están en esta fase.
  • Fase de caída: el cabello ya no recibe nutrientes y su raíz está muerta dentro del folículo pero conserva cierta adherencia. Cualquier acción mecánica como cepillarte la melena, frotarlo con una toalla, etc. puede hacer que se desprenda. El 15% de tus cabellos está en esta fase.

Cada cabello tiene un ciclo de vida que comienza desde que nace hasta que pasan tres años aproximadamente.

Pero todo el mundo dice que en primavera y otoño el pelo se cae más. ¿Tiene alguna influencia entonces el cambio de estación? Lo cierto es que en los meses de más calor, los rayos solares aumentan la secreción de las hormonas que regulan el crecimiento del cabello, acelerando su ciclo vital. Este hecho, sin embargo, solamente propicia la caída de los cabellos que ya están por terminar su fase de crecimiento o están próximos a caerse, no a los que se encuentran al principio o a la mitad de su ciclo de vida.

Por este motivo os comentamos que puede existir un pequeño aumento en el número de cabellos que se desprenden cada día al peinarnos, pero tampoco una caída significativa. Cuando el pelo se cae demasiado, no suele deberse a la estación sino a otras causas… por ejemplo:

  • Anemia (déficit de hierro): es la causa más común de las caídas repentinas que aparecen de un mes para otro. ¿Te estás alimentando bien? Es posible que hayas intentado ponerte a dieta para bajar esos kilitos que subiste en invierno y estés siendo demasiado estricta contigo misma. La primavera es la estación de las dietas milagro y a veces más que milagros nos traen disgustos. Si se te cae mucho el pelo de repente, convendría que acudieses a tu médico para hacerte una analítica y descartar una carencia de hierro.
  • Cambios hormonales: menopausia, embarazo, pubertad… pueden desencadenar este problema.
  • Manipulación agresiva del cabello: peinados demasiado tirantes, decoloraciones frecuentes, brushing con el secador.
  • Problemas dermatológicos: exceso de sebo, psoriasis, dermatitis.

¿Qué hacer entonces? No te alarmes. Si se te cae un poco más de lo habitual, no le des importancia puede deberse a lo que te acabamos de comentar o al estrés, pero si la caída es importante, convendría descartar un problema de salud, carencia de vitaminas u otros nutrientes.

caida_cabello

Algunos consejos útiles:

  • Si se debe a algún déficit en tu alimentación, además de empezar a comer mejor, puedes ayudarte de algún complemento vitamínico de venta en farmacias que contenga hierro, zinc y vitaminas A, E y D (por ejemplo, Pilexil Anticaída). También te recomendamos tomar muchos zumos de frutas naturales y alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria o el tomate.
  • No utilices champús que resequen tu melena en exceso (elígelos con PH Neutro) pues el pelo seco es propicio a enredarse y con los tirones al peinarte, te arrancarás más cabellos. Antes del último aclarado, utiliza un buen acondicionador para desenredarlo.
  • Por las mañanas, antes de peinarte, aplícate una ampolla de vitamina E y masajea despacio el cuero cabelludo. Los masajes son muy beneficiosos ya que estimulan la circulación y la llegada de nutrientes al folículo mientras que la vitamina E sirve para mantener tu pelo fuerte y flexible.
  • Si tienes el cabello decolorado pero últimamente notas que te está cayendo mucho, tendrás que olvidarte por un tiempo del rubio ya que la decoloración aunque te la haga un peluquero experto y con el máximo cuidado, siempre debilita el pelo. Si quieres ocultar el efecto raíz, puedes ponerte un baño de color oscuro: castaño, caoba, negro… libre de amoníaco.
  • Prescinde durante unos meses de las planchas y las tenacillas. Puedes usar el secador si lo deseas pero a cierta distancia (sin hacer brushing).

¿Y que hay de los tratamientos anticaída en forma de champús y lociones? Realmente, no evitan que se caiga el pelo porque los cabellos telógenos han terminado su ciclo semanas antes. En realidad, este tipo de productos actúa sobre los brotes nuevos haciendo que crezcan más fuertes.

Por último, debemos reconocer que si el cabello se cae más en ciertas estaciones, también se debe a que en los meses anteriores lo hemos estado maltratando. La gente dice que el pelo en otoño se cae mucho más, pero olvidan que durante los meses de verano ha sufrido las agresiones de los rayos ultravioleta, el agua salada del mar, el cloro de las piscinas, etc. ¿Usas lociones fotoprotectoras en tu cabello? ¿Te aplicas un protector térmico antes de secarlo con el secador? ¿lo nutres semanalmente con una mascarilla? ¡Protege tu pelo, aliméntalo/ te y él se quedará más tiempo contigo!