¿Tradición esotérica, realidad o simple superstición? La influencia mística de la luna sobre la mujer y su belleza viene manteniéndose desde rituales muy antiguos. No es posible demostrar científicamente el poder del astro sobre nuestros ciclos vitales, pero algunos expertos como el psicólogo Arnold Lieber señalan una posible relación basándose en que el cuerpo humano se compone en un 80% de agua y que, por lo tanto, podría experimentar mareas biológicas que al igual que las mareas oceánicas estén influenciadas por el efecto gravitacional de la luna. La duración de los ciclos lunares de 28 días se equipara a la de los ciclos menstruales de la mujer y esta relación ha estado presente en las tradiciones mágicas de diferentes países. No es extraño por lo tanto que se tomen en cuenta las fases de la luna en diferentes rituales de belleza, por ejemplo, en el cuidado del cabello.


  • Se piensa que cuando la luna está en cuarto creciente, es el momento ideal para aplicarse mascarillas y tratamientos reparadores que den brillo al pelo.
  • Durante la luna nueva se dice que el cabello está más protegido de sufrir daños y que es el momento ideal para teñirlo o decolorarlo.
  • ¿Necesitas un corte de pelo? Si te lo cortas en luna llena, éste crecerá más sano y abundante mientras que si lo cortamos en cuarto menguante crecerá más lentamente (si es que deseas mantener por más tiempo la forma del corte).

¿Se trata de leyendas urbanas o tienen alguna base en la realidad? No lo sabemos pero este tipo de tradiciones estuvieron muy arraigadas en varias generaciones de mujeres. Todas las hemos escuchado en alguna que otra ocasión, pero ¿hemos comprobado si realmente funcionan?