No es un secreto que para tener una piel joven y bonita los antioxidantes son de vital importancia.

Hoy os hablaremos de uno de los antioxidantes más poderosos que existen: la vitamina E, indispensable para conservar la elasticidad natural de nuestra epidermis y prevenir la aparición de arrugas.


¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E es una vitamina lipo-soluble que se encuentra principalmente en los alimentos grasos, por ejemplo el aguacate, los aceites vegetales como el aceite de oliva, los frutos secos, huevos, algunas frutas como el coco o verduras de hoja verde aunque en dosis menores. Sin embargo la forma en que habitualmente cocinamos los alimentos a altas temperaturas o un largo periodo de congelación pueden alterar sus propiedades; por este motivo se recomienda ingerir también alimentos crudos y aceites obtenidos a partir de la primera prensada en frío.

Otra forma de asegurarnos que nuestro organismo recibe la cantidad necesaria de vitamina E es mediante suplementos nutricionales. El tocoferol es la forma química más concentrada de la vitamina E, aunque la cantidad diaria recomendada no puede exceder de los 400 UI (270 mg) y debe tomarse siempre bajo la supervisión de un especialista. Un exceso de esta sustancia en la sangre también puede ocasionar problemas de salud como mareos, náuseas, diarreas y dolores de cabeza. En este sentido, debemos tener algo de precaución a la hora de servirnos de los suplementos vitamínicos aunque sean sin receta médica, pues también tienen contraindicaciones si se abusa de ellos, no son totalmente inocuos.

En lo que respecta al cuidado y belleza de la piel, la vitamina E nos aporta increíbles beneficios. Por ejemplo:

  • Refuerza la barrera de protección natural de nuestra piel contra los rayos UVA, la contaminación y otros agentes externos capaces de agredirla dando lugar a procesos de oxidación que provocan la formación de los radicales libres.
  • Favorece la síntesis de la vitamina A previniendo el acné y otras alteraciones de la piel.
  • Evita la formación de manchas y arrugas.
  • Mejora la apariencia de las cicatrices e incluso de las estrías.

¿Hay suficiente vitamina E en tu dieta? Revisa tus hábitos alimentarios y comienza a tenerla más presenta a la hora de planear tus comidas.