De todas es sabido que el maquillaje y el sol no son buenos amigos. Pero si a esto le sumamos el agua del mar o de la piscina, no es difícil imaginar que correrán ríos de tinta por nuestras mejillas. ¿Es posible conseguir un maquillaje que resista estos desafíos? y más importante ¿es recomendable maquillarse si vamos a la playa? Los expertos nos dan sus respuestas.


Maquillaje en la playa

Según Óscar Morillo, maquillador oficial de Giorgio Armani en España, maquillarse para ir a la playa o piscina no es «ni malo ni bueno, aunque no es muy práctico a la hora de bañarse… Eso sí, si vas a la playa o la piscina para estar con gente y para hacer vida social entonces sí es recomendable». También recomienda huir de los maquillajes sofisticados y optar por un look nude. Nada de bases cubrientes o empolvadas, hay que elegir texturas fluidas y ligeras de larga duración pero transparentes, para que si se corren con el agua no se note. Una buena alternativa son los fluidos embellecedores que unifican el tono y aportan luminosidad sin tapar.

Para maquillar los ojos no es nada recomendable recurrir a las sombras. El lápiz de ojos y la máscara de pestañas deben ser siempre waterproof o de lo contrario tardarán nada en correrse y verse desastrosos. Para los labios lo mejor es optar por un gloss en tonos melocotón, fucsia o coral.

Óscar Morillo describe cómo sería según él el maquillaje ideal para ir a la playa:

«Máscara de pestañas siempre waterproof, «gloss» y un poco de polvos de sol. Ideal y natural. Y no olvidar que antes del maquillaje hay que utilizar protección solar, una crema ligera con un factor dependiendo del tipo de piel. No recomiendo menos de un factor medio aunque esté la piel bronceada, para protegernos de manchas y daños del sol».

Maquillaje-para-playa

Otros detalles a tener en cuenta:

  • Algunos cosméticos aseguran tener filtro solar. El problema radica en que en los meses de verano necesitamos un FPS elevado para mitigar la acción dañina de los rayos ultravioleta. No sirve el FPS mínimo de los maquillajes solares o de una crema de día convencional. Además, el bloqueador solar debe renovarse cada dos horas aproximadamente y el maquillaje no suele cambiarse por completo a lo largo del día (aunque lo retoquemos). ¿Qué quiere decir esto? Que si piensas pasar varias horas expuesta al sol, lo mejor es olvidarse del fondo de maquillaje e ir a lo seguro: una buena crema solar para el rostro o una BB cream de FPS alto.
  • Los labios tienen una piel muy fina y delicada. Son especialmente sensibles a la acción de los rayos ultravioleta, pero la mayoría de las veces nos fijamos solamente en que nos guste el color del labial y pasamos por alto que tenga o no filtro solar… ¡mal hecho! Trata de fijarte a partir de ahora en este dato y tus labios se mantendrán suaves y bonitos por más tiempo.
  • * Otro consejo imprescindible es que debes aplicar poca cantidad de producto. Las glándulas sebáceas están más activas por el calor y la sudoración hará que expulsemos los pigmentos. Si además tu piel es grasa, deberías colocar antes del maquillaje un tónico astringente y revisar que tus cosméticos sean no comedogénicos y libres de aceites.
  • A la hora de decantarte por un look te recomendamos huir de los colores fuertes y demasiado cubrientes. ¡Cambia tu barra de labios por un lip gloss y tu lápiz de ojos negro por uno verde, azul claro, dorado o turquesa!
  • Por último, recuerda que los productos waterproof pueden ser especialmente difíciles de retirar a la hora de desmaquillarte. Para el cutis las fórmulas que mejor funcionan son las que contienen aceites y para los ojos es preferible elegir desmaquillantes de fórmulas bifásicas.

Maquillaje-playa

Algunos productos recomendados

Polvos solares Sunific Solaire de Lierac

Cien por cien minerales y con brocha incorporada. Están enriquecidos con extracto de noni (rico en vitamina E) y perfumados ligeramente con notas florales de bergamota y jazmín que se mezclan con las más afrutadas del melón blanco y las amaderadas del sándalo.

polvos-solares-lierac-sunific-solaire

Sunlaude SPF50 Compacto de Cumlaude

Es más cubriente que el anterior por si además de unificar y dar luz al rostro deseas cubrir imperfecciones. Contiene vitaminas A, C y E que tienen propiedades antioxidantes y regeneradoras. Además está indicado para todo tipo de pieles, incluso las de tendencia acneica.

polvos-solares-compactos-sunlaude-cumlaude-lab-proteccion-solar

Máscara de pestañas False Lashes Waterproof, de M.A.C.

Con efecto extra-volumen y resistente al agua.

False-Lashes-Waterproof-MAC

Lápiz de ojos Infalible, de L’Oreal

Tiene un difuminador incluido para conseguir un look smoky-eyes.

lapiz-de-ojos-eyeliner_infallible-loreal