En forma

¿Te sientes cansada? Los alimentos con hierro que te ayudan a reponerte.

falta_de_hierroEl hierro es un elemento fundamental para nuestro organismo. Interviene en la formación de glóbulos rojos que transportan el oxígeno en sangre. Un déficit de este mineral hace que nos sintamos débiles, fatigadas o de mal humor.

Estar a dieta durante un largo período de tiempo y no alimentarse de forma equilibrada puede derivar en una anemia ferropénica. Algunos de los síntomas más frecuentes de su aparición son los mareos, cansancio, palidez en el rostro, caída excesiva del cabello o uñas quebradizas. De todos modos, la única forma de diagnosticarla de forma fiable es una analítica de sangre y un chequeo médico general.

Para estabilizar nuestros niveles de hierro, el médico podría recetarnos suplementos en forma de cápsulas o comprimidos, pero sigue siendo necesario suministrar a nuestro cuerpo el aporte principal de hierro a través de la alimentación.

En nuestro artículo de hoy te mencionaremos algunos alimentos ricos en hierro que pueden ayudarte a recuperarte más rápido. Ten en cuenta de todos modos que estos consejos nunca deben sustituir la asistencia médica. Las anemias mal curadas pueden agravarse hasta tener consecuencias realmente importantes para la salud si no se tratan a tiempo. Las recomendaciones que leemos en internet son solamente una ayuda y no constituyen en sí mismas un tratamiento médico.

Aclarado esto, os comentaremos en primer lugar que para favorecer la absorción del hierro es importante consumir también alimentos ricos en vitamina C como los zumos de frutas o las espinacas. Una carencia de esta vitamina puede hacer que el hierro no sea bien asimilado por nuestro organismo.

Algunos alimentos ricos en hierro son:

* Carnes rojas: vacuno, hígado, buey

* Huevos

* Pescados y mariscos: pescadilla, sardina, almejas, mejillones

* Especias: tomillo, orégano, eneldo, laurel, albahaca, canela, guindilla, romero, curry, pimienta…

* Verduras: espinacas, brócoli

* Cereales,legumbres y frutos secos: lentejas, maíz, trigo, avena, nueces

Recuerda que algunos alimentos procesados pierden parte de sus vitaminas y nutrientes en los procesos de elaboración. A pesar de que el hierro es un mineral y no se destruye fácilmente, otros grupos de vitaminas y sustancias esenciales sí se deterioran. Es importante comer de forma más sana, variada y saludable si queremos cuidar nuestra salud.

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.