La depresión y el estrés son dos males muy frecuentes en la sociedad actual. Muchas veces no sabemos cómo tratarlos de forma efectiva pero algo está claro: una cosa puede llevar a la otra.


El estrés crónico trae consigo otros síntomas: falta de concentración, fatiga, insomnio… factores que afectan a nuestra actitud diaria y a nuestro desempeño. Finalmente, si no somos capaces de salir del círculo podemos acabar deprimiéndonos.

Los cuadros depresivos severos necesitan ayuda profesional. En nuestro artículo de hoy te daremos tan sólo algunos consejos para aprender a relajarnos y controlar el estrés de forma natural o, de algún modo, crear un clima emocional agradable que nos anime a tener una actitud positiva ante los problemas.

Pon tu cuerpo en marcha.

la actividad física diaria no sólo mejora nuestra salud sino que tiene efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo. El ejercicio estimula la producción de endorfinas unas sustancias que actúan sobre nuestro sistema nervioso produciendo sensación de bienestar.

Si te haces el propósito de hacer al menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico al día, notarás los beneficios a corto plazo: tu cuerpo se oxigenerá (sobre todo si corres o practicas alguna actividad al aire libre) y liberarás parte del estrés acumulado durante el día.

¡Ponte en marcha!

vitalidad

Aliméntate bien.

Ciertas carencias nutricionales pueden hacer que nos sintamos decaídas. Por ejemplo las vitaminas del complejo B garantizan el equilibrio hormonal y los niveles adecuados de neurotransmisores. Si eres vegetariana puede faltar en tu dieta la vitamina B12; en ese caso, tendrás que sustituirla con algún tipo de suplemento.

La vitamina C también es muy importante ya que ayuda a reducir la oxidación relacionada con el estrés y favorece de esta forma el buen estado de ánimo. La encontrarás principalmente en las frutas y verduras.

Por último, debes garantizar a tu cuerpo una cantidad suficiente de minerales. En especial el magnesio y el zinc son de vital importancia para reponer energías y combatir el agotamiento físico y mental.

Beautiful girl eating a red apple outdoors

 

Fitoterapia

Algunas plantas actúan como antidepresivos naturales, inhibiendo la sensación de ansiedad o siendo muy útiles para tratar problemas de insomnio. La valeriana y la hierba de San Juan se emplean para tratar estados depresivos leves, combatir el estrés y ayudar a dormir mejor. Pueden tomarse en forma de tisanas o de píldoras (de venta en herbolarios).

dulces-suenos

Aceite esencial de lavanda

Favorece la relajación. Un buen método para utilizarla, antes de ir a la cama, es darnos un baño y agregar a nuestra esponja un par de gotitas de aceite esencial de lavanda.

aceite-de-lavanda

Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no OGM

  • Aceite esencial de lavanda que proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente excelente para recetas cosméticas y combinaciones de aceites de masaje.
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano y no probado en animales

17,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos. Te animamos a visitar a menudo nuestro blog para aprender un poco más sobre remedios naturales y otros temas interesantes.