Las barritas energéticas son uno de los suplementos alimenticios más consumidos por los deportistas. Son ideales para recuperarse del esfuerzo físico y aportar a nuestro cuerpo una dosis extra de calorías cuando la dieta por sí sola no es capaz de cubrir todas las necesidades energéticas.


Casi todas las barritas energéticas tienen entre 3 y 5 kcal/ gramo. Su fuente principal son los hidratos de carbono pero además contienen proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales. El porcentaje de cada tipo de nutrientes determina el tipo de alimento del que hablamos. Tenemos por ejemplo las barritas hidrocarbonadas en las que los hidratos de carbono representan el 70% de su contenido nutricional. Su uso está aconsejado cuando la actividad física es intensa y prolongada (ejercicios y deportes aeróbicos como el ciclismo, el tenis o el senderismo). Otro tipo de barritas energéticas son las barritas proteicas que aunque también tienen muchos hidratos, poseen un porcentaje de proteínas que puede alcanzar el 10-20%. Son muy recomendables para mejorar el rendimiento en los deportes anaeróbicos (musculación, culturismo, escalada).

Con respecto a sus ingredientes, lo más habitual es que estén elaboradas a base de cereales, frutos secos, fructosa, glucosa, lactosa, chocolate, miel, soja o frutas deshidratadas. Algunos de estos componentes pueden ser alérgenos para ciertas personas por lo que conviene revisar el etiquetado del producto.