Seguro que has oído hablar alguna vez de la caída estacional del cabello en otoño. Entre un 12% y un 15% de nuestros cabellos están en fase de recambio. Sin embargo, a veces esta caída es más acelerada ¿sabes a qué se debe?

En ocasiones el pelo se vuelve quebradizo y se parte al manipularlo. No se trata de una caída desde la raíz (que es la que generalmente produce alopecia)  sino de un debilitamiento progresivo de las fibras capilares ya sea debido a procedimientos agresivos como las permanentes y la decoloración o a otros factores externos como el cambio de temperatura y las condiciones climáticas. Las lluvias, el frío y la humedad del otoño pueden pasar factura a tu pelo que pasa contínuamente de estar mojado a seco.

El otoño es una buena época para sanear tu melena, cortarse las puntas y prestar atención a estos aspectos:

  • Alimentación: es clave para gozar de una buena salud capilar. Nutre tu cabello desde el interior proporcionándole las vitaminas y minerales que necesita para estar fuerte y sano. No pueden faltar en tu alimentación los vegetales, las frutas, los cereales integrales, las carnes y los lácteos. Algunos alimentos que te ayudarán a tener un cabello bonito son las espinacas, los frutos secos, los huevos, las zanahorias, el pescado, las semillas de girasol o la levadura de cerveza. Además, puedes tomar al día 2 ó 3 tazas de té verde para depurar tu cuerpo de toxinas.
  • Cuidado con el calor: las planchas de pelo son una amenaza para los cabellos quebradizos. Minimiza su uso y aplica siempre un protector térmico al poner tu melena en contacto con una fuente de calor.
  • Controla el nivel de ansiedad: para muchas personas el cambio de estación se asocia a un cambio de estilo de vida (fin de las vacaciones, trabajo, posibles mudanzas…). Estas situaciones pueden generar estrés que influye en la caída del cabello. Tómate tu tiempo en organizar las cosas y busca actividades relajantes que te hagan sentir mejor.

Remedios caseros para fortalecer tu pelo en otoño

Existen en el mercado muchos productos capilares ampollas, mascarillas o champús anti-caída. Es importante concienciarnos de que los resultados no serán inmediatos pero si nos alimentamos bien y tratamos el cabello con cariño, poco a poco recobrará su aspecto saludable.

En nuestro artículo «Remedios naturales para fortalecer el cabello» os comentamos las mejores recetas naturales para el cabello quebradizo.

Hoy completaremos un poquito esta información enseñando a preparar una mascarilla casera 100% natural para el cabello débil.

Debes mezclar en un recipiente limpio un poquito de panela rallada, una yema de huevo, un chorrito de vinagre de manzana y un poco de aceite de almendras. Remueve bien todos los ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea y aplícatela sobre el cabello húmedo. Coloca una gorra de plástico sobre la cabeza y deja actuar la mascarilla durante una hora. Luego enjuaga.

Usa este remedio semanalmente. Los resultados serán visibles a partir de los dos meses.

¡Anímate a dejarnos tus propias recetas de mascarillas caseras para el pelo frágil!