Si estás a dieta deberías saber que las infusiones son el complemento ideal para la pérdida de peso. Se obtienen de las hojas secas, flores o frutos de diversas flores aromáticas sobre las que se vierte agua hirviendo o a punto de hervir.


Algunas infusiones tienen propiedades depurativas, diuréticas e incluso adelgazantes. Aportan agua y, si se toman antes de las comidas principales reducen la sensación de apetito.

Ciertas infusiones (por ejemplo la cola de caballo, el té de carqueja o té de anís estrellado) evitan la retención de líquidos. Otras como la manzanilla o el té de alcachofa son muy digestivas. El té de spirulina, el té verde, el té de samadhi o el té de kombucha pueden ayudarte a quemar más rápido las grasas. Por último, como todas sabéis, las infusiones de tila o valeriana calman la ansiedad (otro de los motivos que pueden hacer que nos saltemos la dieta).

Todas las infusiones tienen propiedades beneficiosas, pero si quieres adelgazar te recomendamos especialmente las siguientes:

Infusión de alcachofa

infusión de alcachofa

Depura el hígado, ya que contiene una sustancia denominada cinarina que aumenta la producción de bilis (indicada para personas que sufren de hígado graso).

Es rica en minerales y fibra, combate el estreñimiento y gracias a su contenido en esteroles mantiene estables los niveles de colesterol. Por estos motivos se recomienda beber infusiones de alcachofa durante las dietas de adelgazamiento o para controlar la obesidad.

Calienta en un cazo 250 ml de agua, cuando comience a hervir apaga el fuego, añade una o dos cucharaditas de hojas secas, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuela y endulza con miel al gusto. Puedes tomar 2-3 tazas antes de las comidas.

Infusión de té verde

Se le atribuyen propiedades adelgazantes ya que estimula el metabolismo y acelera el proceso de oxidación de lípidos. Además es diurético (combate la retención de líquidos).Calienta el agua entre 80ºC-90ºC, añade una cucharadita de hojas secas de té verde, tapa y deja reposar 3 minutos. En verano puede tomarse frío con limón o menta.

Infusión de canela

Es digestiva, relajante y reduce los niveles de colesterol en sangre.Calienta el agua hasta que empiece a hervir, apaga el fuego y añade una cucharadita de canela en polvo triturada. Deja reposar 8-10 minutos y endulza con miel.

Infusión de diente de león

Esta planta que abunda en muchos jardines y prados posee gran cantidad de propiedades medicinales. Es muy usada en fitoterapia y también en la cocina mediterránea. Constituye una  fuente natural de vitamina A y antioxidantes. Depura nuestro organismo de toxinas y es eficaz también para aliviar los gases y el estreñimiento.

Pon a calentar 250 ml de agua, cuando comience a hervir añade una cucharada de hojas secas de diente de león. Apaga el fuego, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuela y endulza con miel al gusto. Puedes tomar 2-3 infusiones diarias.

Infusión de té azul

Es uno de los tés más consumidos en China. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y quemagrasas (reduce el colesterol malo en sangre). Además, mejora la digestión.Calienta el agua entre 82ºC-88ºC, añade una cucharadita de hojas secas, tapa y deja reposar 3-4 minutos. ¡Listo para tomar!

Infusión de regaliz

Es una planta originaria de los países mediterráneos y de Asia menor. Antiguamente era muy valorada como condimento por su delicioso aroma agridulce. Hoy es habitual encontrarla en muchos postres y bebidas.El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Reduce el nivel de colesterol en sangre y es un excelente hepatoprotector, aumentando la producción de bilis y favoreciendo la depuración del hígado.

Para preparar una infusión de regaliz, calienta 250 ml de agua. Cuando comience a hervir añade una cucharadita de raíz seca de regaliz, deja hervir durante otros 10 minutos. Apaga el fuego y deja reposar entre 10-15 minutos. Endulza con miel al gusto. Toma un máximo de tres tazas diarias.