¿Has terminado una dieta y te preocupa mantenerte en tu peso ideal? Tal vez deberías saber que varios estudios recientes aseguran que la inclusión del yogur en nuestra dieta contribuye a conservar un peso saludable ya que las leches fermentadas como las del yogur, tienen un efecto reductor sobre la grasa abdominal que es la que presenta más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.


Según las investigaciones dirigidas por el profesor Dr. Michael Zemel, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tennessee en Knoxville (USA), la clave está en el calcio, que contienen en abundancia los productos lácteos como el yogur y que interfiere en la forma de absorber las grasas, favoreciendo la pérdida de peso. Los sujetos que incluyeron dos yogures en su dieta, redujeron su grasa corporal de forma más rápida que los que sólo seguían una dieta baja en calorías. Pero, además, en este mismo grupo se observó una pérdida mayor de la grasa localizada en la región abdominal, disminuyendo así el riesgo de padecer graves enfermedades crónicas, como las que afectan al corazón.

Otras ventajas de comer yogures descremados

Está demostrado que el calcio tiene un efecto anti-obesidad y la leche es uno de los alimentos que lo contiene en abundancia, sin embargo el 70% de la población no puede tomarla en abundancia ya que presentan algún tipo de intolerancia a la lactosa. Los yogures descremados tienen el mismo valor nutritivo que la leche y el mismo aporte de calcio, pero resultan más fáciles de digerir. Otros derivados lácteos como el queso, pueden ser demasiado ricos en sal y en grasa por lo cual no son la mejor opción para hipertensos o para personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Cierto tipo de dietas demasiado restrictivas pueden llevar al debilitamiento de la masa ósea, por lo cual es muy importante asegurarse de consumir al día las raciones de calcio necesarias, y una de las mejores formas de obtenerlo es en los yogures descremados, naturales o de tu sabor favorito: poseen tan sólo 50-55 kcal. por ración, tienen un alto contenido en calcio y proteínas lácteas fáciles de asimilar.

Además puedes disfrutar de ellos en cualquier momento del día: al desayuno, como postre, merienda o incluso para elaborar salsas que acompañen a tus ensaladas light. ¡Son los mejores aliados para mantenernos en un peso saludable!