Seguro que amas el volumen de tu cabello rizado cuando está suave, manejable y tus rizos lucen sueltos pero definidos. Pero es posible que lo aborrezcas cuando el frizz se apodera de él y se vuelve seco, esponjoso y difícil de peinar. Y es que el encrespamiento es uno de los problemas más frecuentes del pelo rizo, sobre todo cuando hay humedad.


El cabello tiene una estructura fibrosa. Está compuesto por varias capas siendo la más externa la que protege a las demás. Cuando las cutículas capilares se descaman y se abren, tu pelo se vuelve seco y quebradizo (suele afectar más a las puntas de la melena ya que es la parte más «vieja» del cabello). El uso excesivo de planchas y secadores, los tintes con decoloración, el cloro de las piscinas o incluso la exposición solar excesiva sin usar protectores térmicos, son algunos factores que pueden provocar que el cabello rizado sufra esta condición.

¿Quieres devolverle a tus rizos su aspecto suave y flexible? Con estos remedios naturales lo lograrás con muy poco esfuerzo.

Aceites vegetales

De coco, Argán o almendras dulces. Lo mejor es aplicarlos por la noche antes de irte a dormir sobre toda la melena y cepillar el cabello para que quede bien repartido. A la mañana siguiente, lava la cabeza como haces normalmente.

Aguacate

Su alto contenido en aceites naturales lo convierten en el aliado perfecto para tener unos rizos envidiables. Machaca la pulpa de medio aguacate y mézclala con una cucharada de yogur natural. Aplica esta mascarilla sobre medios y puntas y deja que actúe durante una hora. Después lava el cabello con champú y acondicionador.

Semillas de fenogreco

Son ricas en lecitina, un agente emulsionante capaz de retener la humedad en el cabello impidiendo que se reseque. Coloca cinco cucharadas de semillas de fenogreco en un recipiente y déjalas en remojo toda la noche. A la mañana siguiente, tritúralas hasta formar una pasta espesa. Agrega a la mezcla dos cucharadas de yogur natural y una cucharada de aceite de oliva. Aplica la mascarilla sobre medios y puntas y deja reposar una hora. Después lava tu pelo con champú y acondicionador como de costumbre.

Aloe vera

Es rico en vitaminas, minerales y aminoácidos que suavizan en profundidad la cutícula del cabello, restaurando su brillo y humedad natural. Sólo tienes que aplicar el gel fresco de aloe vera sobre el cuero cabelludo y la melena. Masajea y deja actuar 20 minutos. Finalmente, aclara tu cabello con agua tibia.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Te atreves a dejarnos tus propias recetas caseras para el cuidado del cabello?