aceites-esenciales-antigripales

¿Sabías que los aceites esenciales pueden reforzar tu sistema inmunológico, ayudándote a prevenir los resfriados, gripes o gastrointeritis? Muchos aceites esenciales tienen propiedades antisépticas y funcionan como antivirales naturales, fortaleciendo nuestras defensas contra diferentes enfermedades.

¿Cómo podemos emplearlos de forma segura en nuestro hogar?

Con un difusor

Los efectos terapéuticos de los aceites esenciales están más que demostrados: para respirar mejor, para calmar la tos si estamos resfriadas, para relajarnos…

Los difusores dispersan en el ambiente gotas minúsculas de los aceites esenciales, de esta forma podemos aromatizar el aire e inhalar estas micropartículas asimulando todas sus virtudes.

Los aceites esenciales puros siempre conservarán mejor sus propiedades si no los calentamos, por lo cual conviene elegir un difusor que haga la dispersión de los aceites en frío. Además, estos difusores sirven para humidificar el aire, algo necesario cuando hay una gran sequedad ambiental o en invierno, cuando la humedad de la casa es muy baja por culpa de las calefacciones.

Los difusores pueden utilizarse en adultos pero también en niños mayores de dos años. No es necesario ponerles agua; simplemente añade unas gotas de aceite de eucalipto, de lavanda y de pino silvestre. ¡Listo!

En bebida

La administración de aceites esenciales por vía oral debe ser recetada por un médico y tener mucho cuidado en las dosis ya que si nos excedemos pueden ser muy tóxicos.

Una buena bebida antigripal consiste en mezclar una buena cucharada de miel, dos gotas de aceite esencial de canela, una gota de clavo, una de tomillo y una de mandarina. Luego vierte una taza de agua caliente y deja reposar hasta que se enfríe.

En el baño

Añade al agua de tu baño de 5 a 8 gotas de aceite esencial de lavanda. Su aroma tiene propiedades relajantes y antibacterianas.

Friegas

Mezcla aceite vegetal de almendras con unas gotas de aceite esencial de eucalipto, romero o tomillo. Realiza friegas con esta loción sobre el tórax y la espalda ante los primeros síntomas del catarro.

¿Te han gustado estos consejos? Te invitamos a leer también nuestro artículo «Aromaterapia, masaje y aceites esenciales» donde podéis encontrar mucha información de utilidad.