Casi todas las chicas hemos planeado teñirnos el pelo en algún momento de nuestra vida. Bien porque nos gusta, para ir a la moda o para cubrir las canas.

Lo más sencillo y económico es ir a cualquier supermercado y comprarnos una cajita de tinte del color que nos gusta. Pero muchas veces sucede que no obtenemos el color que deseábamos o que aparecía en el packaging.

Pues bien, cambiar el tono de nuestro cabello no es tan fácil como parece. Los peluqueros profesionales estudian este tema bajo el nombre de colometría, una técnica que lleva años dominar.

Todo esto no significa que para aplicarte un tinte en casa debas ser necesariamente peluquera profesional. Sin embargo es imprescindible tener una serie de conocimientos básicos para que todo salga bien. Te lo resumiremos en 5 puntos clave:

1) Un tinte no puede aclarar otro tinte

Si tu cabello es teñido y quieres aclarar su tono actual, no podrás hacerlo aplicando otro tinte más claro.

Por ejemplo si tienes el pelo teñido de un color chocolate y quieres cambiarlo por un tono cobrizo, no podrás hacerlo aplicando un nuevo tinte. El nuevo color solamente se verá en la raíz porque el cabello nuevo que va creciendo no tiene tinte.

En conclusión: si tu pelo es teñido y quieres aclararlo, deberás acudir antes a tu estilista para que te haga una extracción de color. Después del proceso podrás aplicar el tinte que deseas.

2) Rubio platino y tonos muy claros

Si quieres teñirte el pelo de color plata o de un rubio claro (ya sean unas mechas o la melena al completo) debes tener claros algunos aspectos:

Cuando el cabello es virgen (esto quiere decir, si no ha sido teñido), el proceso no es tan complicado. Sólo se necesita una decoloración adecuada para después aplicar el tono.

En cambio si el pelo ya ha sido teñido, la historia es muy distinta, especialmente si estaba teñido de negro (el tono más difícil de extraer) o rojo (tiene pigmentos muy difíciles de neutralizar y al aplicar el rubio o el plata siempre salen a la luz reflejos naranjas).

3) Un tinte no puede aclarar más de dos tonos

Hablamos obviamente de cabello natural (recuerda que ya vimos que no puedes aclarar un tinte con otro tinte).

Cuando compras un tinte incluye una crema reveladora (peróxido) que siempre es de 20 volúmenes. Esto quiere decir que únicamente podrás aclarar tu cabello hasta dos niveles.

Los colores de los tintes se categorizan en 10 niveles, en los que el 1 corresponde al negro y el 10 al rubio extra claro.

niveles-tintesTeniendo en cuenta tu color de pelo natural, solamente podrás aclarar tu cabello un máximo de dos niveles o tonos. Esto quiere decir que si tienes el pelo castaño oscuro (nivel 3) sólo podrás aclararlo hasta un castaño claro (nivel 5) o si es castaño claro (nivel 5) podrás aclararlo hasta un rubio medio (nivel 7).

Si quieres aclarar más de dos tonos necesitarás acudir al estilista para que te haga una decoloración y después aplicar el tinte.

4) En definitiva ¿Cuándo es necesaria una decoloración?

  • Si tu cabello es teñido y quieres aplicar un tinte más claro que el actual.
  • Si tu cabello es virgen y quieres aclarar más de 4 tonos tu color natural.
  • Para hacer mechas y efectos.

5) La cantidad necesaria de tinte

Es indispensable que uses la cantidad suficiente de tinte para que tu cabello quede brillante y el color sea vivo. Si se desvanece en pocos lavados quiere decir que no usaste la cantidad suficiente de tinte. Melenas muy largas pueden requerir dos cajas de tinte.