Frente a la cosmética convencional, los cosméticos bio se apoyan en nuevos conceptos para el cuidado de la piel, más integrales y respetuosos con la Naturaleza.

cosmetica-biologica
Muchas mujeres con la piel sensible recurren ya a la cosmética biológica ya que no tiene componentes químicos y posee una mayor afinidad con la composición bioquímica de nuestra piel.

Un poco de Historia

La cosmética bio está de moda. El número de usuarias de este tipo de cosméticos ha crecido exponencialmente en la última década. Sin embargo su existencia no es nada nuevo. En realidad data de miles de años ya que desde el Antiguo Egipto las mujeres recurrían a tratamientos de belleza con plantas y aceites esenciales para cuidar la piel.

En América algunas civilizaciones como los aztecas hacían maquillajes con pigmentos de plantas.

En la Europa del Renacimiento este tipo de productos también tenían su importancia. En los conventos las monjas elaboraban perfumes y jabones con aceites naturales.

Siguiendo esta línea, a día de hoy la principal característica de la cosmética bio es la no utilización de elementos químicos de síntesis que pueden provocar alergias o rechazos. Tampoco utiliza animales en los test de laboratorio.

Sus principios

El principio fundamental de este tipo de cosmética es procurar el cuidado natural de la piel a la vez que se respeta el medio ambiente.

Para que un cosmético sea «bio» debe respetar la Naturaleza en todos los procesos de fabricación: producción, embalaje y venta.

Los ingredientes que se emplean deben ser sustancias naturales (en al menos un 90%) y no pueden utilizar materias primas procedentes de animales (menos la cera de abeja y la lanolina).

Son productos sin aceites ni perfumes sintéticos, siliconas, colorantes… Llevan activos vegetales obtenidos de cultivos en los que no se han utilizado pesticidas ni abonos químicos. También deben estar libres de sustancias transgénicas, nanotecnología o irradiación.

¿Cómo saber si un cosmético es bio? Debes fijarte en que aparezca un sello de calidad en el envase. Aunque no hay una legislación específica internacional al respecto, sí existe una especie de confrontación entre los distintos sellos certificadores (leer más sobre este tema).

Ventajas de los cosméticos bio

Resumiendo, los beneficios más señalados de los cosméticos bio son los siguientes:

  • Son aptos para pieles sensibles. No provocan reacciones alérgicas ya que no tienen conservantes ni componentes químicos.
  • Son bio-compatibles con tu piel. Esto lo notarás en seguida ya que se absorben más rápido que otro tipo de productos.
  • Tienen un gran poder desintoxicante. Eliminan las toxinas de la capa más profunda de la epidermis dejando la piel fresca y suave.
  • Aportan un nivel de hidratación máximo. Mejoran la textura de la epidermis favoreciendo la renovación celular.
  • Protegen el medioambiente.

Esperamos que te haya gustado este artículo y ¡lo más importante! que a partir de ahora ofrezcas lo mejor a tu piel a la vez que cuidas el planeta, usando cosméticos y maquillajes bio.