Siempre que no estemos ante un embarazo de riesgo o existan otras complicaciones para la salud de la futura mamá, hacer ejercicio es un hábito saludable en cualquier etapa de la vida, también durante la gestación.

gimnasia-embarazo

La actividad física durante el embarazo calma la ansiedad, favorece la circulación, ayuda a controlar la respiración y prepara para el parto al mejorar la elasticidad del cuerpo.

Algunos problemas comunes en el embarazo como la hinchazón de pies, el dolor articular o la preeclampsia (relacionada con la hipertensión), podrían mejorar o evitarse con la práctica regular de actividad física. Estar embarazada no significa dejar de hacer ejercicio sino ajustar las rutinas a nuestra nueva condición y elegir cuidadosamente el tipo de deporte que practicamos.

Entre los ejercicios recomendados para embarazadas se encuentra la natación. Mejora la elasticidad de las articulaciones, facilita la distribución del peso corporal y ayuda a tonificar los músculos.

El yoga se encuentra también entre las actividades recomendadas en esta etapa. Ayuda a controlar la respiración, favorece la relajación y mejora la elasticidad. Algunas escuelas especiales imparten cursos de yoga para embarazadas.

También están los cursos profilácticos, donde enseñan rutinas de ejercicios orientados a preparar nuestro cuerpo para el alumbramiento. Entre otras cosas nos explican técnicas de respiración y relajación y se realizan actividades de fisioterapia.

Cabe recordar que el ejercicio siempre debe hacerse de forma moderada, cómoda y segura, sin poner en riesgo la salud de la madre y del feto. Los especialistas aconsejan practicar gimnasia a partir del tercer mes de embarazo, cuando el riesgo mayor ha pasado, y bajo la recomendación y control de un especialista.