desintoxicarse-nicotina
La nicotina puede ser una sustancia casi tan adictiva como el alcohol, la morfina o la cocaína. Su consumo no sólo tiene consecuencias para la salud de la persona fumadora; los que rodean al fumador también pueden desarrollar múltiples enfermedades asociadas.

No es fácil abandonar este hábito. Requiere mucha fuerza de voluntad y determinación ya que nuestro cerebro se acostumbra al consumo de la nicotina y cuando detecta un déficit, reaccionamos con los típicos síntomas de abstinencia: ansiedad, agitación, irritabilidad…

Cuando pensamos en las consecuencias que puede acarrear la adicción al tabaco, lo primero que nos viene a la mente es el cáncer de pulmón. Sin embargo, existen otros problemas de salud que pueden pasar desapercibidos pero que casi todos los fumadores experimentarán a largo plazo:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Inflamación de la mucosa gátrica
  • Digestiones pesadas y acidez

El primer paso que debemos dar sin duda es abandonar el consumo de cigarrillos. No hay un momento mejor que otro, pero cuanto antes lo intentemos será mucho mejor. Después de esto es importante desintoxicar nuestro organismo cuidando al máximo nuestros hábitos de alimentación.

Algunos alimentos pueden ayudarte a eliminar la carga de nicotina en tu cuerpo. Es especialmente importante para los ex-fumadores el consumo diario de dosis altas de vitamina C: repara los tejidos dañados, mejora la circulación y contribuye en la eliminación de toxinas. Toma cada mañana un jugo de naranja combinado con el jugo de medio limón y las semillas de media granada. Pásalo luego por tu batidora y bébelo en ayunas. Añade un poco de miel si lo necesitas.

Otros alimentos que reducen la concentración de nicotina en el organismo…

  • Brócoli: rico en vitaminas C y B5. Es anticancerígeno.
  • Jengibre: ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Basta con añadir 3gr. de su raíz rallada en nuestras ensaladas.
  • Jugo de zanahoria: rico en vitaminas A, B, C y K indispensables para eliminar la nicotina.
  • Frambuesas: según la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), las frambuesas contienen grandes cantidades de ácido elágico, una sustancia capaz de eliminar la nicotina y otros compuestos nocivos para el organismo.
  • Espinacas: son ricas en vitaminas y del ácido fólico que ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo.
  • Pimientos: tienen un alto contenido de vitaminas C, B2 y B6 que reparan los tejidos dañados por la nicotina. Es mejor comerlos crudos.