Seguro que tienes en casa un secador de pelo. Es un instrumento de peluquería básico y realmente muchas de nosotras no sabríamos vivir sin él.

secador-de-pelo

Pero como seguramente ya sabes, el abuso y sobre todo el mal uso del secador también puede estropear tu melena.

¿Cómo evitar que esto suceda? Aunque parezca un poco obvio, el primer paso es contar con un buen secador de pelo. Normalmente en este aspecto el precio está relacionado con la calidad del producto, aunque no necesariamente.

Podemos encontrar todo tipo de modelos en el mercado, desde los más pequeños de viaje a secadores profesionales con mucha potencia. A la hora de elegir deberíamos tener el cuenta nuestro tipo de cabello, el largo de nuestra melena y los usos frecuentes que le vayamos a dar (secar, alisar, marcar rizos, etc).

Tipos de secador

Aunque cuando llegues a la tienda veas mil modelos entre los que elegir, debes saber que en lo esencial existen dos tipos de secador: de uso doméstico y profesionales.

Se distinguen principalmente por la potencia que pueden llegar a alcanzar (normalmente entre los 1000 y los 2500 watios). Lo mejor es elegir un secador que ofrezca mayor potencia ya que nos permitirá secar el cabello más rápido. Además, es importante que disponga de un buen control de temperatura y flujo de aire. Fíjate en que tu secador tenga varios modos de calor y velocidad. Los más potentes tienen al menos tres niveles de calor y dos de flujo de aire.

A pesar de que estos modelos de secador sean un poco más caros, ten en cuenta que también son los que más duran ya que están pensados para peluquerías y salones de belleza, donde sus componentes (en especial las resistencias) deben aguantar mucho tiempo emitiendo grandes cantidades de calor.

secadores-tecnologia-ionica

Algunos modelos nuevos de secador incorporan tecnología iónica. Este tipo de aparatos emiten iones negativos que contrarrestan los iones positivos del cabello. De este modo evitan el encrespamiento y la electricidad estática, además de asegurar un secado más rápido.

¿Cómo hacer uso del secador sin estropear tu melena?

Hacer uso del secador no es incompatible con tener un cabello sano y hermoso. De hecho, si tienes el pelo largo, el secado rápido puede evitarte más de un catarro que provoca el llevar la cabeza mojada largo rato.

Estos 10 tips te ayudarán a darle un uso adecuado a tu secador, aprovechándote de todas sin ventajas a la vez que cuidas tu cabello:

  1. La finalidad del secador de pelo es retirar la humedad, no el agua. Si tienes el cabello mojado después de lavarlo, deberás envolverlo en una toalla durante unos minutos hasta que se absorba el exceso de agua antes de exponerlo al calor del secador.
    Trucos-para-secarse-el-pelo
  2. Guarda las distancias: trata de mantener la salida del aire del secador a unos 20 cm. de tu pelo.
    uso-secador
  3. Evita las temperaturas más altas: coloca la palma de la mano a unos centímetros de la salida del aire y regula la temperatura hasta que no queme.
    secador-temperatura
  4. Seca cada mechón de la raíz a las puntas: con esta técnica alisarás la cutícula y al terminar, tu pelo se verá más brillante.
    secador-tecnica
  5. Si tienes prisa y necesitas secar tu melena con rapidez, aumenta el flujo del aire pero no subas la temperatura.
    secador-potencia
  6. Las personas con cabello fino deben ser especialmente cuidadosas. Si es este tu caso, mantén baja la potencia del secador para que tu pelo no se vuelva aún más frágil y quebradizo.
    pelo-fino
  7. Para proteger todavía más tu cabello del calor del secador, utiliza un spray protector térmico (de venta en peluquerías y grandes almacenes).
    protector-termico
  8. Utiliza la boquilla que viene con el secador si deseas alisar tu melena o darle volumen. Emplea para ello un cepillo redondo envolviendo mechón por mechón y enfoca la boquilla a cierta distancia. De esta forma el aire se dispersa menos y el secado es más rápido.
    boquilla
  9. Mantén siempre el secador en movimiento. Uno de los motivos por los que el pelo se quema es concentrar el calor permanentemente en un único punto.
    movimiento-secador
  10. ¿Quieres un cabello con más movimiento? Prueba a darle un soplo de aire frío de vez en cuando. Este truquito es muy útil para que las raíces tomen cuerpo y volumen.
    soplo-frio

¿Te han gustado estos tips de belleza? ¡Compártelos!