El mundo del fitness está rodeado de muchos mitos e hipótesis infundadas sobre nutrición, entrenamientos, etc. Una de las creencias más extendidas entre la gente que acude regularmente al gimnasio es la de que sudar agelgaza.

¿Qué opinas al respecto?

Sudar es el método natural que utiliza nuestro cuerpo para eliminar el calor sobrante, regular la temperatura y depurar nuestro organismo de toxinas. El sudor es en un 98% agua, aunque también contiene minerales, urea, ácido láctico y otras sustancias.

Durante la actividad física nuestro cuerpo pierde principalmente líquidos, no grasa. Es lógico que, cuanto más intenso sea el ejercicio, la sudoración será mayor y también el gasto energético, pero esto se debe a la propia intensidad del ejercicio y no al hecho de sudar.

A su vez, la pérdida de líquidos a través de la sudoración se refleja en la báscula como una momentánea pérdida de peso. Pero esto no significa que hayamos conseguido reducir grasa corporal. El único sistema eficaz para adelgazar es quemar más calorías de las que consumimos, y esto lo lograremos con una buena rutina de entrenamiento y una alimentación equilibrada. ¡No hay trucos!

Todo esto no quiere decir que sudar durante el ejercicio sea malo. Simplemente, debemos de tratar de evitar caer en algunos trucos peligrosos conocidos en los gimnasios como cubrirse en plástico y muchos otros. Y, sobre todo, conciénciate de que debes beber agua antes, durante y después del ejercicio para no deshidratarte.