¿Sabías que los aceites esenciales son uno de los elixires de belleza más antiguos de la Humanidad? Los antiguos alquimistas pensaban que eran el alma de las plantas ya que poseen muchas virtudes medicinales y cosméticas de las que podemos aprovecharnos en nuestro día a día.

Aceites esenciales para el cuidado del cabello

Si tienes el pelo demasiado graso, puede añadir un par de gotitas de aceite esencial de romero a tu champú neutro. Este aceite tiene propiedades sebo-reguladoras y antibacterianas.

En cambio si tu cabello está seco y dañado por el uso de la plancha o del secador, te proponemos que antes de lavarlo repartas una cantidad generosa de aceite vegetal de jojoba + 3 gotitas de aceite esencial de lavanda de medios a puntas, dependiendo de la longitud total de tu melena. Envuelve tu pelo en una toalla caliente durante una hora. Después, lávalo como haces de costumbre.

Aceites esenciales para el cuidado de la piel

Los aceites esenciales tienen muchas propiedades dermatológicas: regulan la producción de grasa, son desinfectantes naturales (previenen la aparición de brotes de acné) y mejoran la elasticidad de los tejidos, retrasando así la aparición de las arrugas.

Algunos aceites además, estimulan la circulación sanguínea, ayudan a curar contusiones y quemaduras o alivian los síntomas de algunas afecciones de la piel como la dermatitis, la eczema o la tiña (entre otras).

Debemos elegir un aceite esencial con propiedades específicas para nuestro tipo de piel. Algunos aceites como el aceite de geranio o de limón tienen propiedades astringentes y son muy útiles para cuidar la piel grasa. Otros como el aceite de rosas o de nerolí están indicados en el caso de las pieles secas, mientras que el aceite de mirra o el aceite de hinojo previenen la aparición de arrugas.

Uno de los aceites más equilibrados para tratar todo tipo de piel es el aceite esencial de lavanda: acelera los procesos de regeneración celular, atenúa las manchas solares y mejora la cicatrización de las heridas. ¡Te recomendamos probarlo!

Aceites esenciales para el baño

Agregar unas gotitas de aceite esencial a nuestro baño nos ayuda a relajar cuerpo y mente.

Existen muchos aceites esenciales que podemos utilizar para este fin, pero entre los más apreciados se encuentran el aceite de rosas (apto para cualquier tipo de piel), el aceite de cedro o el aceite de sándalo. También puedes elaborar tus propias sales de baño con aceites esenciales para un tratamiento de spa casero.

¿Qué te han parecido estos consejos? Si te han gustado ¡compártelos!