Continuamos hablando en el blog de las virtudes que poseen los aceites esenciales para el cuidado de nuestra belleza y salud. Hoy queremos hablaros de un aceite esencial con muchas propiedades curativas y aplicaciones cosméticas: el aceite esencial de romero.

Es diurético, antiséptico, tonificante, analgésico y carminativo.

A menudo se utiliza en cosmética natural para tratar los problemas de seborrea en el cuero cabelludo, estimular el crecimiento del cabello, prevenir la aparición de brotes de acné en las pieles grasas o tonificar las pieles envejecidas.

Pero el aceite esencial de romero también cuenta con otras aplicaciones saludables, por ejemplo: estimular el apetito, aliviar los dolores musculares y de las articulaciones, abrir las vías respiratorias o contrarrestar las bajadas de tensión.

Algunos remedios caseros con aceite esencial de romero:

  • Para los dolores musculares: diluye  5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de ciprés en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de árnica + 10ml de aceite vegetal de neem  + 10ml de aceite vegetal de centella asiática) y aplícatelo en forma de masaje.
  • Para la tos y bronquitis: diluye 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de eucalipto + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceite vegetal de rosa mosqueta. Luego utiliza un difusor para que las esencias se distribuyan en el ambiente.
  • Para estimular el crecimiento del cabello: añade a tu champú 5 gotas de aceite esencial de romero + 5 gotas de aceite esencial de mirra + 5 gotas de aceite esencial de ylang-ylang.
  • Para la hipotensión: simplemente agrega 5 gotitas de aceite esencial de romero al agua de tu bañera.

Precauciones en el uso del aceite esencial de romero

  • Como la mayoría de los aceites esenciales, no puede aplicarse directamente sobre la piel. Debes diluirlo previamente en otro aceite vegetal, champú o arcilla.
  • No debe usarse en el embarazo o si se sufre de hipertensión.
  • No debe aplicarse en el caso de epilepsia o enfermedades neurológicas.
  • Nunca debe ser ingerido. Por eso es aconsejable guardarlo en un lugar alejado de los niños o mascotas.
  • Recuerda que debes conservarlo en un lugar seco, fresco y oscuro. Los principios activos de los aceites esenciales se evaporan al contacto con el aire, así que abre y cierra rápido el recipiente cada vez que lo vayas a usar.