Remedios naturales

¿Cuáles son los perfumes naturales más saludables?

¿Sabías que puedes preparar los perfumes que más te gustan de forma 100% casera y natural? Puede ser una forma divertida y original de descubrir la aromaterapia y compartir tus creaciones en forma de regalos originales. ¡No te lo pierdas!

Perfumes naturales de cítricos

A base de mandarina, naranja, limón, lima o pomelo… Estos perfumes son estimulantes y levantan nuestro estado de ánimo.

Para prepararlos necesitas:

  • 50 ml de agua
  • 50 ml de alcohol
  • Peladuras de cítricos

Coloca sobre un mortero una tela que no sea muy gruesa y machaca sobre ella todas las peladuras de cítricos. Cuando hayas hecho esto, coloca la tela sobre un embudo y filtra sobre ella primero el alcohol y después el agua. Deja que repose algunos días en un frasco de vidrio cerrado herméticamente. Guárdalo en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.

Aguas florales

De rosas, de hamamelis  o azahar… Puedes comprarlas en herbolarios o prepararlas tú misma siguiendo el método de maceración.

Necesitas:

  • Alcohol de 96 grados
  • Pétalos frescos de tus flores favoritas: rosas, jazmín, azahar…
  • Un frasco de cristal que cierre herméticamente

Corta los pétalos de las flores en pequeños trocitos e introdúcelos en el frasco de cristal. Debes llenar tres cuartas partes del recipiente.

A continuación, rellena el frasco con alcohol por completo. Resérvalo herméticamente cerrado y en un lugar oscuro durante tres o cuatro semanas. Cada día debes agitar un poquito el frasco. Cuando haya transcurrido el tiempo, filtra el líquido obtenido y envasa tu perfume.

Si quieres potenciar aún más el aroma, repite el macerado usando pétalos nuevos y ese mismo líquido.

Perfumes con aceites esenciales

Son la base de la aromaterapia. Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas que refuerzan nuestro sistema inmunológico y cuidan de nuestra piel.

A la hora de comprarlos debes asegurarte de que son realmente aceites esenciales de calidad y no esencias artificiales. Una buena forma de tener esta garantía es buscando siempre productos con certificado ecológico.

Algunos de los mejores aceites esenciales para elaborar perfumes son:

  • Naranja dulce: antimicrobiano y relajante
  • Limón: antiséptico y depurativo
  • Bergamota: combate el insomnio
  • Menta: es energizante
  • Lavanda: relajante y cicatrizante
  • Geranio: un excelente regenerador celular

Como os mencionamos ya en muchas ocasiones, los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que tienen una concentración muy elevada y pueden producir alergias. Puedes disolverlos previamente en otro aceite vegetal como el aceite de almendras o el aceite de jojoba. Si prefieres usarlos como un perfume en spray, diluye 10 ó 15 gotas del aceite esencial elegido en 50 ml de agua destilada y agita siempre antes de usar.

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.