¿Sabías que la depilación láser podría estar desaconsejada en verano? Algunos expertos afirman que este método no es el mejor para deshacernos del vello en esta época del año, ya que el bronceado disminuye la efectividad del tratamiento.

Si hacemos caso de estos consejos, deberíamos recurrir a los métodos de depilación convencionales. María Teresa Gutiérrez Salmerón profesora titular de dermatología de la Facultad de Medicina de Granada y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos revela algunos secretos de belleza para que la piel luzca suave y bonita tras la depilación.

«Sin importar el método elegido, antes de depilarte es recomendable siempre tener la piel exfoliada. Para lograrlo utilizaremos un día o dos a la semana un guante de crin y un poco de gel con pH neutro para masajear las piernas» (comenta la experta).

«Ducharse con agua caliente antes de depilarse es igual de recomendable puesto que de este modo los poros se abrirán por efecto del calor y la depilación será además de menos dolorosa, más eficaz».

A la hora de elegir un método, debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel.

Por ejemplo, la cera puede ser fría o caliente. Sin embargo «la cera fría es más apropiada para aquellas personas que tienen una piel delicada con insuficiencias vasculares e insuficiencia venosa». Se trata de un método bastante duradero ya que arranca el vello de raíz y éste tarda más en salir. Por otra parte, su principal desventaja es que suele ser doloroso y no todo el mundo es capaz de soportarlo.

«Si la piel está completamente limpia y seca los resultados serán mejores. No es bueno depilarse con cera antes y durante el ciclo menstrual puesto que durante ese periodo de tiempo la piel está mucho más sensible de lo normal. Tampoco es recomendable si tienes la piel quemada, padeces acné o rosácea en la cara y varices en las piernas» (asegura Gutiérrez Salmerón).

La cera debe aplicarse siempre en la misma dirección en la que crece el vello, y retirarse en sentido contrario a la dirección del vello, de forma paralela, nunca hacia arriba.

«Tras la depilación es recomendable evitar la exposición al sol hasta pasadas 24 horas con el fin de evitar la aparición de posibles manchas en la piel y picazón» (afirma).

Lo más adecuado antes de proceder a esta técnica es humedecer la zona y después secar bien y aplicar una crema hidratante.

Para las mujeres con la piel más sensible existen otras alternativas como la crema depilatoria. Es indolora pero no elimina el vello de raíz por lo que reaparece con rapidez. Aunque también tiene sus ventajas y la principal de ellas es que deja la piel bastante suave.

Menos utilizada pero también eficaz es la maquinilla eléctrica. Su principal ventaja es que podemos depilarnos rápidamente gracias a esta técnica. Elimina el vello de raíz y es menos engorrosa que la cera. Tiene el inconveniente de que quizás sea el método más doloroso de los tres que te comentamos… si tienes mucho vello o fuerte, no te la recomendamos.

Un buen truquito para bajar la inflamación después de depilarnos es dirigir un chorro de agua fría a las piernas o aplicarnos un poco de gel de aloe vera. En este artículo que publicamos hace tiempo os enseñamos a preparar un gel casero con efecto calmante para después de la depilación.