Según indica una reciente investigación, España es el segundo país de Europa con mayor índice de sobrepeso entre sus habitantes.

El exceso de peso está relacionado con enfermedades cardiovasculares y con un mayor riesgo de sufrir diabetes. Pero hay un dato todavía más preocupante: sólo un 25% de las personas obesas consiguen alcanzar un peso saludable.

¿Por qué engordamos? La mala alimentación y la falta de ejercicio son dos de los factores más comunes; pero pueden existir otros motivos como desequilibrios hormonales o un metabolismo demasiado lento.

Para adelgazar, lo más efectivo es ponernos en manos de un buen endocrino y seguir unos hábitos de vida saludables; optar por una alimentación de calidad e incrementar nuestro nivel de actividad física. Pero, además, existen otras terapias alternativas que si bien no son milagrosas, pueden hacer que sea más fácil bajar de peso.

Hoy os hablaremos de la acupuntura para adelgazar. Consiste en la inserección de agujas finas y estériles en puntos específicos del cuerpo para reestablecer los flujos de energía.

En la medicina tradicional china existía la creencia de que el exceso de peso estaba relacionado con un desequilibrio del metabolismo, debido a un mal funcionamiento del hígado o del bazo.

El hígado tiene un papel muy importante en la asimilación de nutrientes y en la quema de grasas. Los riñones también son muy importantes ya que de ellos depende la correcta eliminación de toxinas, cuyo exceso puede causar retención de líquidos. Por último, la menopausia o el síndrome premestrual también pueden influir en el aumento de peso, debido a desequilibrios hormonales.

La acupuntura puede ayudar en el control de peso reduciendo los niveles de ansiedad, mejorando la digestión y regulando la actividad de hormonas relacionadas con la obesidad.

Por ejemplo, está demostrado que la acupuntura aumenta la grelina (una hormona que controla la sensación de saciedad) y también disminuye la leptina (hormona encargada del almacenamiento de grasa en nuestro cuerpo).

De todos modos, hay que ser conscientes de que la acupuntura no es una terapia milagrosa para adelgazar. Necesita ir acompañada de un programa específico para perder peso, de lo contrario no lograremos alcanzar nuestra meta.