Su nombre científico es «aloe barbadensis» aunque posiblemente la conozcas mejor por el nombre de aloe vera, sábila o acíbar. Esta planta de origen africano de la familia de las liliáceas, posee una gran cantidad de principios activos de origen vegetal capaces de regenerar y revitalizar la epidermis.

Su composición química depende de la época de recolección de la planta y del modo de elaboración de nuestras fórmulas cosméticas. Sin embargo, algunos de los componentes que se encuentran en el gel de aloe vera son: polisacáridos (como el glucomanano), resinas protectoras (aloína, ácido cinámico), ácido salicílico, vitaminas (especialmente A, E, C, ácido fólico), oligoelementos (calcio, sodio, zinc), aminoácidos (lisina, metionina), enzimas (oxidasa, lipasa), ligninas y saponinas.

Se le atribuyen amplias propiedades farmacológicas relacionadas con estos principios activos. A nivel dérmico tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, regeneradoras, cicatrizantes e hidratantes.

Muchas veces se recomienda su uso para tratar diferentes enfermedades de la piel, desde urticaria o acné a quemaduras solares.


Los laboratorios elaboran productos basados en los principios farmacológicos del aloe vera, pero lo más recomendable es elaborar nuestras propias recetas de cosmética natural. De esta forma podemos aprovecharnos de todos los beneficios de la planta teniendo en cuenta nuestro tipo de piel. Además, muchas fórmulas comerciales contienen conservantes o sulfitos que pueden irritar la piel. ¡Nada mejor que lo natural! Apunta estas sencillas recetas y busca la que mejor se adecúe a tu caso en particular.

Mascarilla de aloe vera para la piel normal

Necesitas:

Añade todos los ingredientes a tu licuadora y mézclalos hasta obtener una pasta homogénea. Aplica esta mascarilla sobre el rostro o partes del cuerpo a tratar. Deja que actúe diez minutos y aclara con abundante agua tibia. Notarás tu piel mucho más suave, humectada y elástica.

Mascarilla de aloe vera para la piel seca

Necesitas:

  • 4 cucharadas de gel de aloe vera
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de manteca de karité

Bate la manteca de karité en un bol y agrega después el gel de aloe vera y el aceite de oliva. Continúa removiendo hasta obtener una pasta homogénea. Aplica esta mascarilla sobre rostro y cuello y deja que actúe 15 minutos. Finalmente, retírala con agua tibia.

Mascarilla de aloe vera para la piel grasa

Necesitas:

Mezcla bien todos los ingredientes y aplica esta mascarilla sobre el rostro bien limpio dejando que actúe 15 minutos. Después, enjuaga bien con agua tibia.

Mascarilla de aloe vera para la piel sensible

Necesitas:

  • 5 cucharadas de gel de aloe vera
  • 6 cucharadas de zumo de pepino
  • Una cucharada de yogur natural
  • 2 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta o de aceite de caléndula

Coloca en un recipiente en zumo de pepino y luego añade el gel de aloe vera, la cucharada de yogurt y por último las dos gotitas del aceite esencial que elijas. Aplícalo sobre la piel y deja que actúe unos 20 minutos antes de aclarar con agua tibia.

Si te han gustado estas recetas ¡compártelas!