¿Sabías que el modo en que manipulamos el cabello afecta de forma muy directa a la salud de nuestra melena? Es importante proteger nuestro pelo cada vez que usamos planchas, secadores o rizadores ya que el calor afecta a la fibra capilar produciendo sequedad, encrespamiento o puntas abiertas.

¿Significa esto que todos los utensilios de peinado y secado son perjudiciales? ¡Claro que no! Hoy te hablaremos de la tecnología de iones para moldear tu cabello y mantenerlo siempre sano.

¿Cómo funcionan los iones?

Los secadores, planchas y peines iónicos están diseñados con una tecnología que modela el cabello sin someterlo a temperaturas elevadas.

Los iones son moléculas presentes en todos los cuerpos y pueden adquirir una carga negativa o positiva según hayan ganado o perdido electrones. Una carga excesiva de iones positivos en nuestro cabello produce electricidad estática o frizz.

Los nuevos utensilios para el cuidado del cabello basados en la tecnología de iones, aplican una carga de iones negativos (que equilibran a los positivos) durante el secado o moldeado del cabello. Con esto se consigue eliminar el encrespamiento sin someter la cutícula a temperaturas elevadas que podrían causar un daño.

Por ejemplo, los secadores iónicos a diferencia de los tradicionales, reparten iones negativos que fraccionan las moléculas de agua reduciendo así la electricidad estática y el tiempo de secado.

Los estudios de evaporación demuestran que una gota de agua de 1 cm cúbico, tarda un determinado tiempo en secarse, y que esta misma cantidad de agua si se divide en diez partes más pequeñas reduciría su secado en un 20% más rápido.

Los secadores de pelo iónicos tienen el poder de atomizar las moléculas de agua que están en el cabello en moléculas más pequeñas, acelerando así el proceso de secado.

Además, algunos de estos secadores combinan esta tecnología con otros componentes como la cerámica que reparte el calor de manera uniforme. Con esto se consigue que el pelo no esté tan castigado.

¿Y para mantener el cabello sin frizz a diario? Sabemos que es bastante difícil sobre todo para las chicas que tenemos el cabello fino. Un buen truco consiste en aplicar una loción de peinado y darle forma con un cepillo iónico (por ejemplo BrilliantCare Quattro-Ion de Bosch). Estos cepillos emiten iones negativos y permiten eliminar el encrespamiento consiguiendo una melena lisa y de aspecto suave.

Resumiendo las ventajas de la tecnología de iones para el cabello:

  • Da forma al cabello evitando las temperaturas elevadas.
  • Reduce el tiempo de secado.
  • Evita las puntas abiertas.
  • Elimina el encrespamiento.
  • Ayuda a lograr peinados más prolijos y duraderos.
  • Reseca menos el pelo que las planchas, secadores y tenacillas tradicionales.

¿Dónde conseguir estos utensilios?

Hasta ahora esta tecnología sólo estaba disponible en peluquerías o salones de belleza para hacer peinados más duraderos. Otro uso frecuente es como apoyo en los tratamientos restauradores con queratina. El termosellado cuticular iónico, como su nombre indica, permite sellar las moléculas de queratina a la fibra capilar reparando así el cabello, que recupera su aspecto sedoso.

Actualmente, algunas marcas como Braun (Iontec), Philips, Babyliss, Remington, GaMa o Rowenta que ofrecen un gran abanico de productos ionizados para usar en casa. Es cierto que tienen un precio un poco más caro que los otros, pero si tienes el cabello frágil, castigado o teñido ¡compensa pagar la diferencia!