Bajar grasa abdominal es una de las cuestiones que más preocupa a hombres y mujeres cuando inician un entrenamiento enfocado a la pérdida de peso. Si es este tu caso, tenemos que darte un dato positivo y otro no tan alentador… ¿La parte positiva? El vientre es primera zona del cuerpo en perder volumen cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento. ¿Lo peor de todo? Los músculos abdominales son bastante difíciles de tonificar y normalmente no es posible lograr definición en un corto espacio de tiempo, hace falta mucha constancia y fuerza de voluntad para conseguirlo.

Para ayudarte a alcanzar tu objetivo, es muy importante seguir un programa de entrenamiento que trabaje todos los músculos del abdomen de forma localizada.

Una rutina HIIT de sólo 12 minutos puede darte muy buenos resultados.

Hoy te mencionaremos cinco ejercicios básicos que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar para esculpir tus abdominales. Son perfectos para completar nuestras rutinas cuando no tenemos demasiado tiempo para ir al gimnasio.

1) Respiración abdominal inversa

Es un ejercicio taoísta muy antiguo que invierte los movimientos naturales que se dan durante la respiración.

En la respiración inversa, el abdomen se contrae hacia adentro durante la inhalación y se relaja hacia fuera durante la exhalación.

Para realizar este ejercicio debes tumbarte sobre una colchoneta con la espalda recta y respirar por la boca mientras comprimes los músculos del abdomen. A continuación, exhala por la nariz mientras que permites que los músculos abdominales se expandan.

Realiza este ejercicio durante 5 minutos.

2) Plancha

Hay muchas variantes de este ejercicio como la plancha lateral, la plancha inversa o la plancha con flexión, pero te recomendamos el movimiento lateral ya que el que permite tonificar mejor los músculos que dan forma a la cintura.

Ponte boca abajo en el suelo soportando tu peso sobre los codos y la punta de los dedos de los pies. La espalda debe estar siempre recta. Levanta los glúteos y aguanta en esta postura durante algunos segundos. Luego vuelve a la posición inicial.

3) Crunch oblicuo

Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas. Cruza el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo (o viceversa). Luego, con las manos en el suelo a los lados, inclina la pelvis hacia arriba tanto como puedas sin arquear la espalda. Mantén la posición unos segundos y desciende de nuevo hasta el suelo (10-12 repeticiones).

4) Tijeras verticales

Es un ejercicio de pilates que inicialmente se diseñó para fortalecer los muslos, pero también sirve para trabajar los músculos abdominales.

Túmbate en el suelo o sobre un banco horizontal con las manos detrás de la nuca. Desde esta posición, eleva las piernas de forma alterna realizando un movimiento de tijera, es decir, de arriba a abajo y de forma pausada.

5) Puente

Otro ejercicio de pilates muy completo ya que en él trabajamos piernas, glúteos y abdominales.

Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas. Apóyate sobre los pies y eleva la pelvis del suelo. Mantén la postura unos segundos y desciende a la posición inicial.