Los aceites esenciales tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. A lo largo de los últimos veinte años se han desarrollado numerosas investigaciones que prueban científicamente su poder antiviral.

aceites esenciales antivirales

Estas sustancias se encuentran naturalmente presentes en diferentes tejidos vegetales. Se extraen por destilación o maceración y en general se usan como remedio casero en diferentes situaciones. Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene. Algunos de ellos tienen propiedades sedantes, otros poseen muchas virtudes cosméticas y por último están los que refuerzan nuestras defensas naturales.

De hecho, cuando se estudian los efectos antivirales de los aceites esenciales, los investigadores han llegado a la conclusión de que pueden aumentar el potencial inmunológico del ser humano ya sea por vía oral (bajo supervisión médica), por vía respiratoria o incluso por vía tópica al hacer masajes.

Conozcamos algunos de estos aceites:

Aceite esencial de árbol de Té

Desifecta sin lastimar los tejidos sanos y puede ser empleado en casos de psoriasis o como tratamiento de otras afecciones dermatológicas (hongos, verrugas, etc.)

También alivia el dolor de garganta.

Puede utilizarse mediante vaporizaciones, agregando unas gotitas al agua del baño o haciendo gárgaras (siempre diluido).

Aceite esencial de lavanda

Es conocido por sus propiedades relajantes en aromaterapia. Calma el estrés y la ansiedad. Pero también tiene un gran poder bactericida, motivo por el cual ha sido empleado durante décadas para desinfectar quemaduras o curar eczemas.

Aceite esencial de limón

Es un energizante natural y tiene además un gran poder bactericida. En cosmética puede utilizarse en fórmulas específicas para la piel grasa. La única precaución es que debe evitarse la exposición solar después de aplicarlo ya que vuelve la piel fotosensible.

Aceite esencial de bergamota

Su aroma intenso purifica el ambiente. Al igual que en el caso anterior, también fotosensibiliza la piel si se usa de forma tópica así que debemos tener cuidado si vamos a exponernos al sol en las horas siguientes a su aplicación.