Remedios naturales

5 aceites esenciales que no deben faltar en tu botiquín natural.

uso terapéutico de los aceites esenciales

Los aceites esenciales eran apreciados ya en la Antigüedad por sus propiedades medicinales. No obstante el interés por sus aplicaciones terapeúticas ha crecido considerablemente en los últimos años.

Estas sustancias orgánicas, volátiles y de origen vegetal se obtienen la mayoría de las veces por destilación.

Como en cualquier otro producto de uso terapéutico, la calidad de los aceites esenciales es muy importante. Para aprovecharnos de todas sus propiedades saludables debemos elegir siempre aceites esenciales puros y libres de componentes sintéticos.

Uso terapéutico de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden tener aplicaciones farmacológicas muy variadas. Son antimicrobianos, expectorantes, carminativos, antiinflamatorios, analgésicos, sedantes, estimulantes del sistema nervioso central, etc.

Se administran principalmente por vía tópica, por vía inhalatoria o por vía oral según los casos. Deben utilizarse con precaución ya que algunos de sus componentes pueden causar efectos adversos en dosis elevadas (el transanetol y la tuyona, por ejemplo, son convulsivantes).

En ocasiones pueden desencadenar también reacciones alérgicas en la piel tras su aplicación tópica. Por este motivo es importante diluirlos previamente en un aceite vegetal como el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de sésamo. La dilución debe ser aproximadamente un 98% de aceite vegetal y un 2% del aceite esencial elegido.

Otra posibilidad es agregar unas gotitas de aceite esencial al augua de tu baño, aunque nunca se disolverán por completo debido a su diferente peso molecular.

Para conservarlos, elige siempre un lugar fresco, seco y oscuro (por ejemplo el armario del baño). En unas buenas condiciones ambientales pueden mantener todas sus propiedades hasta cuatro años.

Los aceites más utilizados

Existe una gran variedad de aceites esenciales que podemos incorporar a nuestro botiquín natural con fines terapéuticos, pero estos son algunos de los más conocidos:

Aceite esencial de lavanda

Es conocido en aromaterapia por sus propiedades relajantes (mejora los trastornos del sueño causados por nerviosismo). También sirve para desinfectar heridas, quemaduras o incluso para tratar el eczema.

Aceite esencial de manzanilla

Tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes. Te ayudará a tranquilizarte y dormir profundamente. También se usa con frecuencia para aliviar dolores musculares o inflamaciones de la piel (dermatitis, varicela, quemaduras).

Es uno de los pocos aceites aceites esenciales (junto con el aceite esencial de lavanda) que podemos aplicar directamente sobre la piel.

Aceite esencial de eucalipto

Se utiliza sobre todo para tratar afecciones de las vías respiratorias altas (rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, etc.). Posee una sustancia llamada cineol o eucaliptol que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del asma bronquial.

Puedes utilizarlo en tu hogar si tienes a mano un difusor de esencias o aplicarlo sobre la piel en forma de masajes, diluyéndolo previamente en aceite de oliva u otro aceite vegetal.

Aceite esencial de árbol de té

Es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen. Un gran aliado para las pieles con tendencia al acné o pieles comedónicas.

También ha demostrado ser eficaz como tratamiento contra los piojos o para evitar las molestas picaduras de insectos en verano.

Aceite esencial de menta

Debe diluirse siempre en otro aceite vegetal antes de aplicarlo sobre la piel ya que es muy fuerte y puede causar irritación.

Es muy útil para prevenir los mareos o combatir los síntomas del catarro. Si lo aplicamos sobre el pecho haciendo un suave masaje puede ayudarnos a expectorar y respirar mejor.

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.