Remedios naturales

¿Cómo recolectar plantas medicinales?

recolectar plantas medicinales

Si sueles elaborar remedios caseros usando plantas medicinales, debes aprender previamente a recolectarlas y conservarlas para mantener intactas todas sus propiedades terapéuticas.

La época del año, el momento del día o el ciclo vegetativo de la planta son algunos aspectos que debemos tener en cuenta para aprovechar al máximo los beneficios medicinales de las plantas a la hora de recolectarlas y secarlas.

El ciclo vegetativo

Se refiere a la edad de la planta. Cuando esta es demasiado joven tiene gran cantidad de agua y pocos principios activos. En cambio si la planta es muy mayor y su ciclo vegetativo está muy avanzado, la capacidad para retener ciertas sustancias se reduce y por lo tanto no son óptimas para recolectar.

El momento idóneo para recolectar plantas medicinales es justo antes de florecer, ya que es cuando posee mayor cantidad de principios activos.

La estación

También influye en el momento de recolección de la planta. Las flores deben cogerse cuando estalla la floración, es decir, cuando aún son capullos o están levemente abiertas. El mejor momento para recolectar las hojas es justo antes de la floración, mientras que los tallos o raíces deben cogerse en primavera.

Condiciones ambientales

Es importante recolectar las plantas en un momento en el que no llueva ni haya humedad o rocío. Cuanto más seca esté la planta, mejor conservará sus propiedades al conservarla. Elige un día soleado pero sin calor excesivo ya que las altas temperaturas hacen también que se evaporen parte de sus aceites esenciales.

Por último, si se trata de plantas que has cultivado en tu propio jardín, debes tener en cuenta que los cuidados que les hayas dispensado durante su crecimiento (abonos de calidad, buenas condiciones de regadío, etc.) también influyen en la riqueza medicinal que tendrán después estas plantas.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Si te han gustado no olvides compartirlos en tus redes sociales.

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.