fitoterapia

Entre las muchas utilidades que tienen las plantas medicinales para nuestra salud están las de aliviar molestias tan frecuentes como los retrasos menstruales o la retención de líquidos.


Por supuesto, como siempre te decimos, estos remedios caseros no sustituyen a los tratamientos indicados por un médico, su finalidad no es la de «curar enfermedades» sino la de proporcionar alivio ante situaciones de malestar físico o mental.

Si tienes un retraso menstrual

Prepara un té de ruda y ajenjo y tómalo en los días en los que deberías tener la menstruación. Estas hierbas están totalmente desaconsejadas durante el embarazo así que antes de utilizar este remedio debes descartar el embarazo como causa del retraso.

Por otra parte, si estás pasando por una etapa de estrés o ansiedad y piensas que este es el motivo de la amenorrea, puedes preparar una infusión relajante con melisa, cedrón, tilo y malva.

Si el retraso menstrual se prolonga durante muchos días, debes consultarlo con tu médico.

Hierbas para la retención de líquidos

El té de estigmas de maíz, barba de choclo, es uno de los diuréticos naturales más poderosos que existen. Si además sufres cistitis o algún tipo de infección urinaria, complementa el tratamiento preescrito por tu médico con infusiones de llantén, diente de león y bardana.