La celulitis es una infección de la piel que afecta a los tejidos más profundos. Se piensa que está originada por unas bacterias conocidas como estreptococos del grupo A.

celulitis

A primera vista, la celulitis se observa como una acumulación de tejido adiposo en diferentes zonas del cuerpo. Normalmente la piel toma una textura acolchada o forma pequeños hoyuelos, por este motivo se le conoce también como «piel de naranja».


Existen diferentes grados de celulitis. Está la celulitis incipiente (que casi todas las chicas tenemos), la celulitis blanda (causada principalmente por el sedentarismo) y la celulitis endomatosa (que puede provocar incluso inflamación y molestias).

El factor hormonal parece tener un papel decisivo en la aparición de celulitis. Se piensa que está relacionado con las hormonas femeninas como la progesterona que potencia la acumulación de grasas y los estrógenos, que aumentan la retención de líquidos. Por esta razón puede empeorar en determinados momentos de la vida en que se producen cambios hormonales importantes como el embarazo, la pubertad o la menopausia,

Otras causas que contribuyen a que la celulitis gane terreno son el sedentarismo, la mala alimentación o el uso de prendas demasiado ajustadas que impiden una buena circulación sanguínea.

Por estos motivos es importante seguir una serie de hábitos saludables, entre ellos:

Dieta desintoxicante

Debe ser rica en hortalizas frescas, zumos de frutas e infusiones. Limita por el contrario el consumo de alcohol, café, bebidas con gas, productos en conserva, pan blanco o mantequilla.

El exceso de toxinas en tu dieta provoca la retención de líquidos y dificulta la asimilación de vitaminas. Depura tu organismo y notarás como mejora la condición de tu piel y se reduce notablemente la celulitis.

Suplementos nutricionales

Contienen principios activos que actúan sobre los tejidos involucrados en la celulitis y favorecen la microcirculación. La mayoría de ellos están formulados a base de extractos vegetales de centella asiática, té verde o alga fucus.

Ejercicio físico

La actividad física de tipo aeróbico también es fundamental para quemar grasas y favorecer la circulación sanguínea. Aunque la celulitis no se deba en esencia al sobrepeso, está demostrado que el ejercicio físico regular ayuda a combatirla.

Otros métodos

Existen varios tratamientos estéticos para eliminar la celulitis: radiofrecuencias, ozonoterapia, crioterapia, LPG, etc.

Algunas personas recurren también a los masajes anti-celulíticos. Este tipo de masajes tiene como finalidad movilizar el tejido adiposo para facilitar la expulsión de los líquidos a través de las sustancias de desecho.

No existe nada milagroso para combatir este mal, pero si se trabaja adecuadamente y con persistencia y mucho esfuerzo, podemos conseguir buenos resultados.