¿Sabías que la forma y tamaño de tu cintura puede estar relacionada con el tipo de bacterias que se encuentran en el intestino?

bacterias intestinales


Según un estudio realizado por investigadores holandeses en el que participaron más de 900 personas adultas, ciertas bacterias intestinales son responsables de la cantidad de grasa corporal que acumulamos.

Antes de realizar este estudio no se tenían pruebas sólidas que relacionasen las bacterias intestinales con los triglicéridos y los niveles de colesterol, indica la profesora Jingyuan Fu de la University Medical Center Groningen.

Otra conclusión extraída del estudio es que los probióticos no sólo son útiles para prevenir las enfermedades cardíacas. El microbioma intestinal tiene un importante papel para la salud y conservación de la flora intestinal.

Cuando hablamos de microbioma hacemos referencia al cúmulo de bacterias y otros microbios que se cuentan en billones y forman parte del ecosistema del intestino. Estos microorganismos desempeñan un importante papel más allá de los procesos digestivos: refuerzan el sistema inmunológico, favorecen la producción de vitaminas y compuestos antiinflamatorios.

Cuando este microbioma no funciona adecuadamente, pueden aparecer problemas de salud como el asma, la diabetes tipo 1 o la obesidad.

Según indica la doctora Lea Chen, investigadora del microbioma en el centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York: “Este último estudio aporta una importante información para comprender el microbioma intestinal y cuales son los riesgos que representa para la salud, principalmente para las enfermedades cardiovasculares“.

La reciente edición de Circulation Research, confirma tras el estudio presentado que analizó muestras fecales para obtener una instantánea del microbioma intestinal de cada persona, que se lograron encontrar 34 tipos de bacterias, las cuales están relacionadas con los niveles de colesterol y triglicéridos en los pacientes estudiados. También se encontró que está directamente relacionado con el índice de masa corporal (IMC), que es una medida que se basa en el peso corporal en relación con la altura.

Tras este estudio se estimó que el microbioma intestinal es el responsable, en un porcentaje alrededor del 5%, de la variación que se presenta en los niveles de triglicéridos, en el índice de masa corporal y los niveles de HDL.

Las bacterias intestinales identificadas en el estudio, podrían ser causantes de los cambios en el IMC, o simplemente podrían ser el subproducto de estos factores.

Se tiene conocimiento de que algunas de las bacterias que se mencionan en el estudio son las que están comprometidas en el metabolismo de los ácidos biliares y que perjudican los niveles de colesterol en la sangre.

A pesar de las investigaciones, aún no es posible definir un microbioma saludable. Aunque los estudios indican que el estilo de la vida moderna puede estar mermando la diversidad del microbioma intestinal de la mayoría de los individuos en Estados Unidos y otros países con estilos de vida parecidos. Esta falta de diversidad en el microbioma se puede relacionar con la presencia de mayores riesgos para contraer enfermedades.