Remedios naturales

Usos cosméticos del hidrolato de lavanda

Posiblemente en más de una ocasión has oído hablar de los beneficios cosméticos del hidrolato de lavanda en las rutinas de belleza e higiene facial.

hidrolato de lavanda

Pero antes que nada ¿sabes qué son los hidrolatos o aguas florales?

Cuando se somete a una planta al proceso de destilación se obtienen dos partes: la más densa y concentrada es su aceite esencial y la otra parte corresponde al agua de la planta, conocida como hidrolato. Posee las mismas propiedades que el aceite esencial pero de forma mucho menos concentrada. Es decir, el hidrolato de rosas tendrá los mismos beneficios cosméticos que el aceite esencial de rosas pero en menor intensidad.

Al ser mucho menos concentrados que los aceites esenciales, el uso de los hidrolatos no conlleva ningún peligro y no es necesario extremar las precauciones a la hora de aplicarlos aunque siempre es recomendable comprobar la reacción en la piel ya que todos podemos tener alergia a alguna planta.

Uno de los usos más conocidos de los hidrolatos o aguas de flores es como tónico facial, aunque también pueden utilizarse como desodorantes naturales o para tratar ciertos problemas capilares.

Es importante adquirir hidrolatos de procedencia ecológica para diferenciarlos de las aguas sintéticas que normalmente nos venden en cosmética industrial con el nombre de “aguas florales”.

Lo ideal es que el hidrolato venga en un envase de vidrio opaco para protegerlo de la luz solar y conservar intactas sus propiedades.

Propiedades naturales del hidrolato de lavanda

En otras ocasiones os mencionamos que el aceite esencial de lavanda es uno de los más valorados en el mundo de la aromaterapia. El hidrolato de lavanda tiene una acción menos potente que este último, pero comparte con él la mayoría de sus beneficios:

  • Tonifica y repara las pieles envejecidas. Es un poderoso antiarrugas natural.
  • Es útil para tratar algunas infecciones de la piel, incluido el acné.
  • Sirve como loción capilar tratar ciertas afecciones del cuero cabelludo como la caspa.
  • Aplicado en forma de vendas frías ayuda a mejorar la apariencia de la celulitis o piel de naranja.

Usos cosméticos

  • Utilízalo como tónico facial para humedecer y tonificar la piel antes de aplicar la hidratante facial. El hidrolato de lavanda tiene un efecto calmante y refrescaste que dejará tu tez iluminada al instante.
  • Para desinfectar heridas puedes emplear aceite esencial de árbol de té y luego mascarillas con miel y aceite esencial de lavanda para estimular la cicatrización. Utiliza el agua floral de lavanda en los días posteriores para refrescar la herida y evitar que se infecte.
  • También puedes emplear el hidrolato de lavanda como fragancia natural para la piel o la ropa. Su aroma dura mucho menos que la de un perfume industrial pero no sólo perfuma sino que también humecta y protege la piel.

¿Qué os han parecido estos consejos?

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.