Remedios naturales

Aromaterapia y Ayurveda: purifica tu cuerpo y mejora tu salud.

Entramos en la primavera, la estación más aromática del año, así que hoy hablaremos sobre aromaterapia, una ciencia holística milenaria basada en el uso de los aceites esenciales con fines terapéuticos.

aromaterapia y Ayurveda

Los aromas abren la mente y el corazón, nos ayudan a alcanzar el equilibrio emocional y a controlar el estrés. Los monjes del Ayurveda los utilizaban para crear una atmósfera receptiva e inducir a la meditación.

Según el Ayurveda cada individuo es único, lo que hace esencial determinar el Prakriti (o constitución natural) para encontrar el tratamiento adecuado según el aroma.

El Prakriti se determina en el momento de la concepción y está descrito por tres doshas o fuerzas principales: vata, pitta y kapha (aire, fuego y tierra respectivamente).

Todos poseemos los tres doshas en nuestra constitución pero en diferentes proporciones y esto condiciona nuestra naturaleza.

¿Qué aceites esenciales se utilizan según las doshas?

Tradicionalmente se usa:

  • Para Vata: aceite de sésamo, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de ricino, ghee
  • Para Pitta: aceite de almendras, aceite de girasol, aceite de coco, aceite de oliva, ghee
  • Para Kapha: aceite de almendras, aceite de maíz

También se pueden utilizar los aceites esenciales por sus propiedades específicas para caso, siendo para esto imprescindible el conocimiento del aromaterapeuta que realiza el masaje.

Por ejemplo, el aceite de sésamo con romero alivia los espasmos musculares y el dolor de cabeza, mientras que el aceite de ghee con cúrcuma es cicatrizante y limpiador.

En todo caso, al adquirir los aceites debes fijarte siempre en que se trate de un producto biológico y de primera prensada en frío.

Si te han gustado estos consejos, recuerda que puedes encontrar mucha información sobre aromaterapia y aceites esenciales en el blog de SomosBellas. ¿Te animas a compartir nuestros contenidos?

También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.