El 3 de noviembre celebramos el Día Mundial del Sándwich ¡una de las fechas más sabrosas del calendario!



El sándwich es una de las comidas más populares del mundo y la razón es fácil de entender: no hay almuerzo más sencillo de preparar. Basta con tener dos rebanadas de pan en las que iremos introduciendo diferentes ingredientes y tal vez alguna salsa para acompañar la receta. Posiblemente el sándwich más popular del mundo sea el sándwich mixto o de jamón y queso, pero existen muchas versiones dependiendo de la gastronomía del país.

¿Por qué se celebra el 3 de noviembre el Día Mundial del Sándwich?

Aunque el sándwich se come en todo el mundo, el origen de este plato es inglés y su creador fue John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se dice que este conde era un gran aficcionado a las partidas de cartas y a la buena comida; para evitar ensuciar los naipes se le ocurrió la idea de colocar la carne entre dos rebanadas de pan. Algunos mencionan que en honor a su fecha de nacimiento, se celebra el Día Mundial del Sándwich cada 3 de noviembre.

A pesar de que John Montagu fue un personaje relevante de su época, su fama ha llegado hasta nuestros días por el aperitivo que inventó. La palabra «sándwich» es un anglicismo pero figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.

Los sándwiches más famosos del mundo.

Existen cientos de recetas de este delicioso aperitivo en cada rincón del mundo. Te mencionaré solamente algunas de las más populares y que posiblemente has tenido la oportunidad de degustar.

  • Sándwich mixto: es el clásico sándwich de jamón y queso que todos conocemos.
  • Sándwich de atún: también es muy popular. Lleva tomate, lechuga, atún y mayonesa.
  • Mollete: es un sándwich tradicional del norte de México que se prepara con frijoles refritos, queso y salsa de tomate.
  • Club sándwich: toda una tradición en Estados Unidos. Lleva tocino, pechuga de pollo cocida, tomates y lechuga. Normalmente se le añade una salsa como mayonesa y se acompaña de patatas fritas.
  • Sándwich cubano: un plato contundente y delicioso. Se prepara con jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.
  • Sándwich de roast beef: tiene un origen anglosajón. En esta receta se incluyen una gran variedad de sándwiches rellenos de carne de res asada, calientes o fríos.

¿Cuál es tu sándwich favorito? Recuerda que si estás a dieta puedes consultar otras recetas bajas en calorías en nuestro artículo «Sandwiches y aperitivos deliciosos y con menos calorías».

¡Buen provecho!