¿Sabías que hace milenios el cacao estaba considerado como un alimento sagrado? El pueblo Maya fue el primero en descubrir sus virtudes. Su cultivo se relacionaba con rituales de fertilidad y solamente la realeza podía disfrutar de este ingrediente que hoy en día está presente en todo tipo de postres ya sean bizcochos, tartas, helados, galletas…


Desde el punto de vista nutricional, el chocolate es un alimento muy energético. Contiene grasas, minerales y vitaminas A, B1, B2, B3, C. Pero los últimos descubrimientos científicos tienen que ver con sus propiedades cosméticas.

Al parecer, el chocolate tiene un gran poder de regeneración celular y es capaz de reparar las fibras de colágeno dañadas. También hidrata la piel, combate la celulitis y reduce la inflamación de los vasos sanguíneos, estimulando la micro-circulación a nivel capilar.

El uso del chocolate con fines cosméticos en tratamientos de belleza se conoce como “chocolaterapia“. Consiste en aplicar mascarillas, masajes corporales y faciales con cacao con el propósito de hidratar la piel, combatir las arrugas o simplemente relajarse.

Es importante que el cacao que se emplea en los tratamientos de chocolaterapia sea 100% puro ya que tiene una mayor concentración de antioxidantes capaces de neutralizar la acción de los radicales libres y atenuar los signos de envejecimiento de la piel.

Si no tienes tiempo para ir a un spa o salón de belleza donde ofrezcan tratamientos de chocolaterapia, te animamos a que pruebes alguna de estas recetas de preparación casera.

Mascarilla antiarrugas con chocolate, aceite de almendras y aceite de lavanda

mascarilla casera de chocolate

Necesitas:

Mezcla todos los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Extiende la mascarilla sobre rostro y cuello dejando que actúe 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, aclara con abundante agua tibia.

Envoltura corporal de chocolate para prevenir las estrías

tratamientos de chocolaterapia

Necesitas:

  • 1/2 taza de chocolate rallado puro
  • 5 cucharadas de jugo de jengibre
  • 2 cucharadas de leche entera

Calienta el chocolate al baño maría hasta que se derrita. Deja que se entibie y coloca después una fina capa en las áreas de tu cuerpo afectadas por las estrías. Envuelve la zona en plástico para que se produzca una sensación térmica de calor y los nutrientes del cacao penetren en la piel. Deja que actúe durante 20 minutos y transcurrido ese tiempo retira todos los restos con agua fría. Para finalizar y sobre la piel ya limpia y seca, extiende una hidratante corporal.

Tratamiento hidratante y protector para los labios

bálsamo labial con manteca de cacao

Necesitas:

Derrite los dos ingredientes al baño maría sin dejar de remover para que se integren. Deja que se enfríe la mezcla antes de envasarla.

Conserva tu bálsamo labial en el refrigerador. Extrae cada día una pequeña cantidad para hidratar tus labios y deja que tome la temperatura ambiente antes de utilizarlo.