Gozar de buena salud es un privilegio que no todos pueden disfrutar. Aunque los cuidados preventivos no siempre son una garantía de estar bien, llevar unos hábitos de vida saludables siempre repercute de forma positiva en nuestro bienestar.


En nuestro artículo de hoy te daremos cuatro consejos indispensables para tener una vida sana.

Llevar una buena alimentación.

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener las funciones del organismo, conservar o restablecer la salud. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua.

Para lograrlo es necesario comer cada día frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos, carne y pescado. Además, cada persona tiene unos requerimientos nutricionales diferentes en función de su edad, sexo, estatura, nivel de actividad física, etc.

Por norma general, los hidratos de carbono deben ser entre un 55% y un 60% de la calorías totales que consumimos a lo largo del día; las grasas entre un 25% y un 30% y las proteínas entre un 12% y un 15%. También tendremos que beber entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día.

Actividad física

Según apunta la OMS, para gozar de buena salud debemos practicar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día. No necesariamente deben ser ejercicios de alto impacto: caminar, nadar o bailar son actividades que nos aportan energía y contribuyen a evitar el sedentarismo y el sobrepeso.

Descanso

Es necesario disfrutar también de ratos de ocio y tiempo libre para desconectar de nuestra agenda laboral. Procura dormir las horas necesarias y evita el consumo de bebidas estimulantes que te impiden conciliar el sueño.

Chequeo médico anual

Sin importar tu edad, es recomendable que te hagas anualmente un chequeo médico ya que es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo cualquier enfermedad.

La medicina preventiva es muy importante ya que el diagnóstico precoz de los problemas de salud aumenta el éxito de los tratamientos terapéuticos.