Los hombros son uno de los músculos principales de la parte superior del cuerpo ya que tienen un amplio rango de movimiento y sobre todo son muy funcionales. Los utilizamos en tareas tan cotidianas como empujar objetos, levantar peso, etc. Podemos ejercitar nuestros hombros en el gimnasio utilizando pesas, máquinas de fitness, etc. pero también es posible trabajar la musculatura de la zona con ciertos ejercicios de calistenia en los cuales no necesitaremos prácticamente ningún accesorio ya que empleamos la resistencia al propio peso corporal.


Ponte a practicar ya esta rutina de ejercicios y presume de hombros tonificados al llevar camisetas o vestidos de tirantes.

Flexiones con elevación

Este tipo de flexiones trabajan sobre todo la musculatura del pectoral, pero también los músculos del hombro y del tríceps. Para hacer este ejercicio necesitarás un banco o mesa que soporte tu peso. El cuerpo quedará recto y los pies serán el único punto de apoyo con el suelo.

Plancha en V invertida

Desde una posición de cuadrapedia, inspira y eleva la pelvis hacia el techo estirando las piernas y llevando los talones al suelo hasta formar la posición de pirámide o V invertida. Desde esa posición realiza una flexión inclinando la parte superior del cuerpo de forma que tu cabeza casi llegue a tocar el suelo.

Flexiones verticales en pared

Las Handstand push o flexiones invertidas son un ejercicio bastante duro que se practica en disciplinas como el CrossFit. Básicamente consiste en realizar una flexión de brazos en posición vertical invertida, soportando todo el peso del cuerpo sobre las palmas de las manos. Normalmente usaremos una pared como apoyo.

Desde esta posición y con los brazos extendidos, tenemos que contraer el abdomen e ir descendiendo poco a poco hasta casi tocar el suelo con la cabeza. Luego lentamente volvemos a la posición inicial sin arquear la espalda.

Es un ejercicio que requiere mucha fuerza (trabaja sobre todo los hombros y tríceps, pero también los lumbares y abdominales). No lo recomendamos para principiantes.

Flexiones Wax off

Estas flexiones que imitan el movimiento de estar encerando el piso de tu casa (de ahí su nombre). Puedes realizarlas con unos deslizadores como hace la profesora del vídeo o utilizar unos paños, posavasos, etc.

¿Te animas a practicar estos ejercicios de calistenia para fortalecer tus hombros?