5 frutas laxantes para decirle adiós al estreñimiento.

¿Tienes dificultades para ir al baño? Es una sensación de lo más agobiante, pero hay un truco infalible para ponerle solución a este problema: ¡Comer fruta! Hoy te contaremos cuáles son las mejores frutas con efecto laxante para combatir el estreñimiento y hacer de vientre con regularidad.


Kiwi

«Es una fruta altamente laxante» – explica la nutricionista Marta Sanz. “Su contenido en fibra es de 2 gramos, mayoritariamente fibra insoluble, por lo que es un alimento muy recomendado incluir en la dieta en aquellas personas que padezcan estreñimiento”.

Además, el kiwi es una fruta muy saludable gracias a su alto contenido en vitamina C (59 mg. cada 100 gramos frente a los 53 mg. de los limones o los 48 mg. de las naranjas). La gran cantidad de esta vitamina le confiere al kiwi un alto poder antioxidante. Diferentes estudios relacionan a los antioxidantes naturales con un papel protector frente enfermedades isquémicas del corazón y diferentes tipos de cáncer. Incluso se piensa que podrían ralentizar el envejecimiento natural de nuestro cuerpo al neutralizar la acción oxidativa de los radicales libres.

En cuanto a su contenido en minerales, los kiwis destacan por su aporte en potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Naranjas

También son muy buenas para combatir el estreñimiento ya que el ácido cítrico disuelve los residuos acumulados en el intestino. También son ricas en fibra soluble, aunque en este caso se recomienda comer la pieza de fruta entera y no solamente el zumo.

Aunque no tienen tanta vitamina C como el kiwi, las naranjas poseen también un porcentaje importante de este antioxidante natural. Cuando se produce el cambio de estación es natural que nuestro sistema inmunológico decaiga un poco ¡menos mal que tenemos a nuestras amigas las vitaminas para echarle una mano a nuestras defensas!

Ciruelas

Ya sean secas o frescas, son un excelente remedio natural para ir al baño. Tienen un alto contenido en fibra y enzimas que favorecen el proceso digestivo protegiendo la mucosa de la pared intestinal.

Higo

Es una fruta laxante que también supone un aporte importante de fibra (2,5 gramos por cada 100 gramos de producto). Sus propiedades laxantes previenen el estreñimiento y además, gracias a su alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, nos ayuda a mantener unos huesos fuertes y articulaciones sin problemas.

Pera

Contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo. Además es rica en fibra (nos aporta 2,3 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto). Diferentes estudios apuntan además a que podría ser útil para regular la presión arterial.

Algunos hábitos de vida saludable para prevenir el estreñimiento:

  • Evita las comidas procesadas: la comida chatarra, las harinas refinadas o las grasas transgénicas, provocan muchos problemas en el organismo y uno de ellos es el estreñimiento.
  • Hacer ejercicio: el estreñimiento empeora con la vida sedentaria.
  • El tesoro de la dieta mediterránea: el aceite de oliva actúa como un lubricante para favorecer la movilidad de las heces del colon. Utilízalo para aderezar las ensaladas o si lo prefieres, toma una cucharadita en ayunas.
  • Beber agua: la deshidratación es una de las posibles causas del estreñimiento. Trata de beber al menos dos litros de agua al día para ir al baño puntualmente.
  • Probióticos: alimentos como el yogur contribuyen a fortalecer la flora bacteriana y el buen funcionamiento del intestino.

Por último, recuerda que si el problema persiste deberás acudir a tu médico para descartar cualquier otra patología que afecte a la salud.

alimentos ricos en fibraantioxidantesestreñimientofrutasvida sanavitamina C