Remedios naturales

5 infusiones para aliviar los síntomas de la alergia al polen


infusiones para la alergia

Hace unas semanas te comentamos en el blog que la aromaterapia puede ayudarnos a combatir los síntomas de la alergia de forma natural.

Hoy te hablaré de cinco infusiones muy beneficiosas para tratar estas molestas reacciones típicas de la primavera.

Pero antes que nada…

¿Por qué son útiles las infusiones para aliviar los síntomas de la alergia al polen?

Algunas plantas tienen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que sirven para contrarrestar los síntomas más comunes de la alergia como la cogestión nasal, los estornudos o la irritación ocular.

Basta con tomarnos tres infusiones de estas plantas al día para sentirnos mejor:

Ortiga

Es una planta conocida por sus propiedades beneficiosas sobre el sistema circulatorio y respiratorio, pero también posee una gran capacidad para mitigar los síntomas de la alergia gracias a su alto contenido en polisacáridos que le aportan propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmune, además de quercetina, un flavonoide capaz de estabilizar la producción y liberación de histamina, responsable de las reacciones alérgicas.

infusión de ortiga

Toma una infusión con tres cucharadas de ortiga seca tres veces al día para aliviar tu alergia. Recuerda sin embargo que no debes abusar de las infusiones de ortiga ya que pueden provocar trastornos estomacales. Si notas alguna molestia estomacal, deja de consumirla.

Ginkgo

Tiene propiedades antihístamínicas y es capaz de inhibir los procesos que desencadenan la alergia. Por otro lado, mejora la sensación de picazón en la piel y las urticarias producidas durante la reacción alérgica.

infusión ginkgo

Prepara una infusión con 50 gr. de hojas secas de Ginkgo y medio litro de agua y reparte en tres tisanas diarias.

Manzanilla

Ya conocéis los beneficios de esta planta para combatir trastornos intestinales, pero también puede emplearse para aliviar los síntomas de la alergia.

Si la administramos de forma tópica, la infusión de manzanilla proporciona alivio frente a enfermedades de la piel como dermatitis o infecciones. Del mismo modo, sirve para reducir las rojeces y picazón producidas por la alergia. Incluso puede usarse como colirio si tenemos lagrimeo o irritación ocular.

Su infusión también es beneficiosa para la fiebre del heno provocada por las alergias. Basta con preparar una tisana con tres cucharaditas de manzanilla y tomarla tres veces al día.

Romero

Puede ayudarnos a detener la secreción nasal, la rinitis y cualquier otra afección respiratoria.

infusión de romero

Las inhalaciones de romero son muy beneficiosas para tratar resfriados y gripes, pero también para mitigar los síntomas de la alergia al polen.  Además mejora las digestiones y calma la ansiedad.

Prepara una infusión con 50 gr. de hojas de romero y medio litro de agua y bébela durante el día en tres tomas.

Sauco

Es un buen aliado para combatir la sensación de picor y enrojecimiento de la piel que causa la alergia.

infusión de sauco

En el caso de alergias con rinitis las infusiones de sauco son muy útiles ya que desinflaman las mucosas de la nariz, reduciendo el goteo nasal.

Prepara tu infusión con tres o cuatro cucharadas de flores o bayas de sauco llevando el agua a ebullición y dejando que repose después durante unos 10 minutos. Puedes tomar hasta tres tazas diarias o aplicar la infusión de forma tópica con ayuda de un algodón para aliviar la picazón de la piel.

¿Te han gustado estos consejos? Recuerda que puedes combinar estas infusiones entre sí para aliviar los síntomas de la alergia. ¡Quédate con las que más te gusten o las que te den mejor resultado!


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.