Ligera, fresca y aislante, la tela de lino será un must en el guardarropa masculino en 2023. Los diseñadores de las principales firmas de moda se rinden ante la elegancia de este tejido con una tradición tan larga como la Historia de la Humanidad.

Los primeros hallazgos del lino datan del año 7.000 a.C. en un territorio ubicado en la actual Turquía. Todas las civilizaciones antiguas de la cuenca del Mediterráneo (babilonios, griegos y romanos) lo conocían y comerciaron con él. Los egipcios cultivaron lino a orillas del río Nilo en el siglo VI a.C. y lo utilizaron para envolver a sus momias. Es la fibra textil más antigua que conocemos y la más usada en la industria textil hasta que en el siglo XIX fue reemplazada por el algodón.

Pero ¿qué es realmente el lino?

El lino (Linum usitatissimum por su nombre botánico) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para fabricar tejidos y de la semilla se obtiene el famoso aceite de linaza.

En Europa se siembra en primavera y en Sudamérica antes del invierno. Si el objetivo es la fibra, se recolecta cuando está en completa floración para aprovechar mejor el tallo.

¿Cuáles son sus ventajas?

La tela de lino se considera un tejido de alta calidad, natural y sostenible. Esta es una de las razones de que exista un renovado interés por la ropa confeccionada con esta materia prima.

Por una parte, los cultivos de lino requieren mucha menos agua que el algodón, siendo una alternativa ecológica y natural a este último. Además, es muy resistente a las plagas y no necesita ser tratado con pesticidas tóxicos para el medio ambiente.

Otros motivos para optar por las prendas de lino:

  • El lino es un buen conductor del calor, pues ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo lo que hace de él un tejido ideal para vestir en verano o en lugares con clima soleado.
  • Protege la piel de los rayos ultravioleta.
  • Es antibacteriano y neutraliza los malos olores.
  • Es mucho más resistente y duradero que el algodón.

¿Cuáles son las prendas de lino para hombre más buscadas en 2023?

Estas son algunas de las opciones más versátiles para tu día a día.

Camisas de lino

Mango

No pueden faltar en tu guardarropa. Puedes lucirlas holgadas con un aire sport si las combinas con jeans o bermudas o decidirte por una camisa más clásica con cuello Windsor y unos pantalones chinos.

Pantalón de lino

Massimo Dutti

Un buen pantalón de lino será el compañero ideal de tus camisas y camisetas favoritas. Te sentirás cómodo y fresco sin perder un ápice de estilo.

Blazer de lino

Lardini

La chaqueta de lino es un básico atemporal. Cruzadas, entalladas, con efecto desgastado… sólo necesitas añadir una corbata de punto tipo tricot para verte elegante.

El único inconveniente del blazer de lino es que tiende a marcar arrugas. Es algo que forma parte del encanto de la tela, pero si no te gusta puedes guardarlo en tu armario colgado de una percha especial.

Corbatas

Ralph Lauren

Las corbatas de lana son las más usadas en invierno, pero al llegar el verano el lino es el protagonista. Tienen un estilo inconfundible y muchos diseñadores (entre ellos Ralph Lauren) ya las han incluido en sus colecciones de hombre para la temporada primavera/ verano 2023.

Alpargatas

Toni Pons

El lino sirve también para confeccionar complementos de todo tipo como mochilas, gorras y alpargatas. En este caso la tela recibe un baño de resina para darle consistencia.

¿Qué opináis de estas propuestas? ¿Tenéis ya alguna prenda de lino actual en vuestro armario?