¿Sabías que a partir de los 35 años nuestro cuerpo tiende a perder masa muscular si no nos ejercitamos? Por lo tanto cualquier cosa que hagamos por mantenernos en forma a partir de esta edad es una buena idea.

Para alcanzar este objetivo, hoy te daremos algunos consejos sencillos pero efectivos para hacer crecer tus músculos y evitar la pérdida de volumen cuando llevamos temporadas de poca actividad en el gimnasio.

  1. Ingerir las calorías suficientes: si el balance energético es negativo, el cuerpo tirará de las reservas para mantener la actividad metabólica, no sólo la grasa sino también el músculo. Este proceso se conoce como catabolismo muscular.
  2. Sigue una buena rutina: debes entrenar dos o tres días a la semana, siguiendo una tabla que incluya todos los músculos con 3-4 series de 10 repeticiones será suficiente. Si además quieres aumentar la masa muscular (no sólo mantenerte en forma) necesitarás un programa más individualizado.
  3. Duerme las horas necesarias: la hormona de crecimiento se activa mientras dormimos. Esto unido a una correcta nutrición sentará las bases para el crecimiento muscular.
  4. Nunca entrenes con el estómago vacío: sobre todo si la sesión va a ser larga o intensa. Una vez agotadas las fuentes de energía inmediatas el cuerpo tira de reservas y una de estas reservas es el músculo. Comer algo antes de entrenar te salvará de quemar el músculo.
  5. Come hidratos y proteínas después de entrenar: se recomienda que más o menos una hora después de entrenar se ingieran hidratos y proteínas, ya que los hidratos elevan el nivel de insulina (anabolismo) y las proteínas ayudan a construir el músculo.
  6. Aléjate del estrés: es muy negativo para el crecimiento muscular ya que activa la hormona del cortisol, responsable del catabolismo muscular.

Recuerda que el entrenamiento es importante para conservar el músculo, pero existen otros muchos aspectos a tener en cuenta y que son, además, el pilar para un estilo de vida saludable.