El dolor de ovarios es muy frecuente cuando estamos menstruando pero ¿qué sucede cuando todavía no nos ha bajado la regla y sentimos este malestar? Aunque no lo creas, el ciclo menstrual de una mujer es una perfecta pieza de ingeniería, el más mínimo desajuste puede provocar síntomas de todo tipo y que no necesariamente son una señal de alarma.



Así, el dolor de ovarios sin regla es una molestia relativamente frecuente que afecta al 20% de las mujeres y rara vez indica un problema grave.

¿Por qué duelen los ovarios sin tener la regla?

Lo primero que debemos aclarar es que el dolor de ovarios como tal no existe. Los ovarios son órganos que no tienen sensibilidad y por lo tanto no es posible que duelan. El cólico abdominal que aparece con la menstruación, generalmente está producido por contracciones uterinas intensas. Como se localiza en la parte baja del abdomen a la altura de los ovarios, es fácil confundirlo y pensar que nos duelen los ovarios cuando en realidad se trata de un dolor reflejo.

El «dolor de ovarios» (vamos a ponerlo entre comillas) durante la menstruación suele ser pasajero y controlarse con el uso de analgésicos, aunque en casos excepcionales existe un grado de dolor muy intenso llamado dismenorrea que puede aparecer antes o durante la menstruación, y es parecido a un retortijón muy fuerte que incluso puede ir acompañado de náuseas, vómitos o mareos. Las mujeres que padecen esta dolencia suelen tener contracciones uterinas anormales como consecuencia de un desajuste hormonal. En ciertos casos, la dismenorrea se debe a la presencia de miomas o quistes uterinos, pero muchas veces no hay una patología ginecológica de fondo que provoque el dolor, aunque sabemos que es más frecuente en mujeres fumadoras, son sobrepeso o menarquia (primera menstruación antes de los 11 años). Para controlar los dolores provocados por la dismenorrea el doctor puede recetar antiinflamatorios (inhibidores de la síntesis de prostaglandinas) o incluso tratamiento hormonal anticonceptivo con el que se consigue la eliminación del dolor en el 90% de los casos.

Ya hemos visto que la dismenorrea puede hacer que duelan los ovarios antes de la regla o durante los días que dura el sangrado. Pero existen otras posibles causas del dolor de ovarios sin regla. Normalmente, entendemos por ciclo menstrual a la menstruación propiamente dicha, pero en realidad el ciclo engloba todos los días del mes y sus diferentes etapas: ovulación, pre-menstruación y menstruación. Cada día nuestro cuerpo sufre cambios por las variaciones hormonales. Lo más habitual es que el dolor se presente durante la menstruación o los días anteriores a ella, debido a las contracciones que experimenta el útero por la acción de la protagladina. Sin embargo esto no siempre sucede así y a veces tenemos dolor de ovarios sin regla por diferentes razones.

Embarazo

Si estás embarazada, es posible que durante los primeros días de la gestación sientas dolor de ovarios. Ocurre durante las tres primeras semanas de embarazo y suele ser uno de los primeros síntomas.

Endometriosis

Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, ya sea sobre la superficie de órganos como los ovarios, el intestino, trompas de Falopio, útero, vejiga, u otros. Produce sangrado fuera de los días habituales del ciclo, dolor intenso e inflamación. Si no se trata a largo plazo puede causar infertilidad por lo que ante la aparición de estos síntomas, es necesario acudir cuanto antes a la consulta del médico.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Es un tipo de ETS (enfermedad de transmisión sexual) que produce una inflamación de los órganos reproductores y normalmente está causada por el virus de la clamidia o la gonorrea. En este caso, el dolor suele ir acompañado de flujo abundante con mal olor.

Ovulación dolorosa

Muchas mujeres experimentan una ovulación dolorosa más o menos a la mitad del ciclo menstrual. Esto sucede porque el folículo que contiene al óvulo se rompe para permitir su salida y a veces esto produce sangrado. Si la sangre cae a la cavidad abdominal, la membrana que la cubre puede inflamarse causando dolor. La ovulación dolorosa puede controlarse con analgésicos.

Tumores

Parece que siempre que hablamos de salud tiene que salir la palabra cáncer. Por desgracia los tumores son bastante habituales y sus síntomas inespecíficos. A veces el dolor de ovarios sin regla puede ser una señal de alerta de que tenemos un tumor, benigno o maligno. Según la Asociación Americana contra el Cáncer (AECC), en estos casos al dolor se le suma la distensión abdominal, la sensación de llenura al poco tiempo de comer o la urgencia por ir al baño.

¿Cómo tratar el dolor de ovarios sin regla?

Como acabamos de ver, existen muchas posibles causas del dolor de ovarios sin regla por lo que el tratamiento varía en función del factor desencadenante. Es importante acudir al ginecólogo para que sea un especialista quien determine el motivo que nos está ocasionando este dolor.

La mayoría de las veces el dolor de ovarios sin regla se debe a una ovulación dolorosa y en estos casos podemos encontrar alivio al aplicar calor en la zona o tomar un ibuprofeno. Sin embargo, si estamos embarazadas deberíamos descartar esta última opción. Por eso es tan importante acudir al médico y comentarle la situación para que pueda analizar las causas y preescribir un tratamiento u otro.

Además, no olvidemos que todas las mujeres deberíamos tener un control anual con nuestro ginecólogo.