El dolor e inflamación en los senos puede deberse a muchas causas y no necesariamente tiene que existir un problema de salud subyacente. Este problema se llama mastalgia y se calcula que el 70% de las mujeres lo han experimentado alguna vez. La mastalgia provoca sensación de tirantez en los tejidos de la mama y un dolor punzante.


Dos tipos de dolor de senos.

En general, el dolor de senos puede ser cíclico o no cíclico.

  • El dolor cíclico está vinculado al ciclo menstrual y suele disminuir después de la regla. En general, afecta a ambos pechos especialmente en las zonas superiores y exteriores.
  • El dolor no cíclico no está asociado al ciclo menstrual. Puede ser intermitente o constante y en general afecta sólo a un pecho en una zona concreta.

Dolor en los senos antes de la menstruación.

Estas molestias son muy frecuentes y pueden formar parte del llamado síndrome premestrual (SPM).

Dos semanas antes de la menstruación los senos comienzan a doler debido a las fluctuaciones hormonales que ocurren a mitad del ciclo. Los conductos mamarios aumentan de tamaño por acción de los estrógenos y esto puede provocar dolor y pesadez en los senos. La progesterona es otra de las hormonas implicadas. Niveles altos de progesterona producen inflamación de las glándulas mamarias.

Los estrógenos alcanzan su nivel máximo a mitad del ciclo menstrual mientras que la progesterona aumenta la semana anterior a la menstruación.

Los síntomas principales del dolor de senos por causas hormonales son la pesadez y la hipersensibilidad. Suelen aparecer una semana antes de tener la regla y desaparecen por sí solos de manera gradual.

Las terapias de reemplazo hormonal también producen con frecuencia dolor en las mamas.

Si el dolor es extremo y viene acompañado de una inflamación importante, podría ser un indicativo de enfermedad fibroquística.

La enfermedad fibroquística, también conocida como mastopatía fibroquística, es un trastorno del tejido conjuntivo que se caracteriza por la presencia de calcificaciones y dolor cuando el tejido mamario cambia durante el ciclo menstrual. Esta afección puede provocar síntomas como sensibilidad en los senos, dolores punzantes, aumento de volumen e incomodidad; sin embargo, no se conecta fácilmente al cáncer de mama.

¿Cómo aliviar los síntomas del dolor de senos antes de la menstruación?

  • Para aliviar el dolor de senos asociado al síndrome premenstrual puedes tomar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno (de venta en farmacias sin receta médica).
  • Las píldoras anticonceptivas orales también son una buena solución para aliviar la inflamación y el dolor de los pechos antes de la menstruación. Si no tienes planes de quedarte embarazada en breve, puedes preguntar a tu médico los pros y contras de tomar estas píldoras.
  • En casos de dolor severo tu médico puede prescribir también el uso de un fármaco llamado Danazol que se utiliza normalmente para el tratamiento de la endometriosis. No obstante, se trata de un medicamento que suele tener importantes efectos secundarios y sólo está aconsejado cuando las otras alternativas fracasan.

Consejos útiles que puedes practicar en casa.

Para reducir las molestias en los senos también puedes poner en marcha algunos cambios en tu estilo de vida:

  • Utiliza un sujetador deportivo pues los sujetadores de aro pueden causarte incomodidad si sientes los senos inflamados.
  • ¿Duermes boca abajo? Entonces compra una almohada de apoyo para el busto como las que utilizan en las cabinas de spa para hacer tratamientos en camilla.
  • Reduce el consumo de cafeína y alcohol pues son bebidas estimulantes que podrían causar todavía más sensibilidad en las terminaciones nerviosas de los senos.
  • Bebe mucha agua para favorecer el drenaje linfático.
  • Aplica compresas templadas en los senos antes del periodo menstrual, especialmente después de hacer ejercicio o actividades intensas.
  • También puedes aliviar los tejidos inflamados con un reconfortante baño de burbujas, agua salada o jabón herbal de lavanda.
  • Algunos minerales y vitaminas han demostrado ser beneficiosos para aliviar el dolor de senos antes de la menstruación, especialmente el magnesio, el calcio, la vitamina E y la vitamina B6. Los encontrarás en alimentos como el maíz, las espinacas, los cacahuetes, los plátanos, el salvado de avena, el aguacate o el aceite de cártamo.

Dolor en los senos después de la menstruación.

Si tienes dolor en los senos después de la menstruación no guarda ninguna relación con las hormonas.

Los factores no cíclicos son muy variados, desde un trauma o golpe en el pecho, a un sujetador inapropiado que oprime demasiado, mastitis, costocondritis, quistes fibrosos, etc. También puede estar relacionado con la toma de algunos medicamentos que contienen sustancias como la Metildopa, Espironolactona, Clorpromazina, Digoxina y Oximetolona.

¿Podría ser cáncer de mama?

La mayoría de los cánceres de seno no provocan dolor. No obstante, deberías acudir a la consulta de tu médico si el dolor es muy fuerte, dura más de diez días y viene acompañado de alguno de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Enrojecimiento o descamación de la piel
  • Secreción de cualquier tipo a través del pezón.
  • Hoyuelos o pliegues en la piel.
  • Dolor o bulto en el seno que no mejora.
  • Retracción del pezón.

Dolor en los senos durante el embarazo.

Durante el embarazo es normal experimentar dolor e incomodidad en los senos. De hecho, suele ser uno de los primeros síntomas de que se están produciendo cambios en nuestros cuerpos. El aumento del nivel de estrógenos estimula el crecimiento de los conductos mamarios mientras que la progesterona favorece la actividad de las células productoras de leche materna. Como consecuencia los pechos pueden sentirse hinchados, doloridos y sensibles al tacto. Estas molestias suelen aparecer en la segunda semana de la concepción y pueden mantenerse mientras los niveles de progesterona sigan altos.

¿Por qué duelen los senos durante la lactancia?

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria. Puede ocurrir en ambos senos, aunque generalmente aparece en apenas uno al mismo tiempo. Ocurre cuando la leche se acumula dentro del canal de la glándula y no puede salir correctamente (esta condición se llama obstrucción láctea). En raras ocasiones, pueden producirse además abscesos fuera del tejido mamario normal, lo que requeriría drenaje quirúrgico para curarse por completo.

Los síntomas incluyen sensibilidad y dolor en el área afectada; a veces también hay hinchazón, inflamación y cambios de coloración en el pezón. Otros síntomas comunes son fiebre alta y malestar generalizado.

Los antibióticos comúnmente utilizados para el tratamiento de la mastitis son cefalexina, clindamicina y amoxicilina / ácido clavulánico, aunque la selección farmacológica depende del agente causal identificado por el examen bacteriológico correspondiente.

La aplicación de calor local también es útil para aliviar la inflamación de los conductos lactíferos obstruidos o endurecidos durante un episodio agudo de mastitis.

¿Te han parecido útiles estos consejos? No dudes en consultar con tu médico cualquier duda relacionada con el dolor de senos.