Aceite esencial de árbol de Té: un poderoso antiséptico natural.

El aceite esencial de árbol de Té (Melaleuca alternifolia) es uno de los aceites esenciales más empleados en aromaterapia y cosmética natural (el primero es el aceite esencial de lavanda y el segundo el aceite esencial de árbol de Té). Tiene tantos beneficios que la industria cosmética lo utiliza en multitud de cremas y lociones, incluso en tratamientos para la caspa y para el acné.


Sus orígenes

A pesar de su nombre, el aceite esencial de árbol de Té no tiene nada que ver con la planta del té. La Melaleuca alternifolia es un arbusto de la familia de las Myrtaceae originario de algunas zonas de Australia y que crece actualmente en la costa de Nueva Gales del Sur. De sus estrechas hojas se obtiene uno de los aceites más valorados en el mundo por sus propiedades cosméticas y terapéuticas.

Los aborígenes australianos machaban las hojas de este arbusto y las mezclaban con barro caliente para tratar diferentes afecciones de la piel.

Hacia el 1770 el Capitán James Cook llegó a Australia y se percató del uso que los aborígenes hacían de este arbusto. Tanto él como su tripulación tenían por costumbre hacer una infusión con algunas de sus hojas, que pasó a llamarse así «árbol de Té».

En la década de 1920 el químico australiano Arthur Penfold descubrió las propiedades antisépticas del aceite obtenido a partir de la destilación de las hojas frescas de este arbusto.

En la actualidad se usa en todo tipo de productos cosméticos: cremas, aceites para masaje, productos capilares, etc.

Propiedades cosméticas y terapéuticas

El aceite esencial de árbol de Té presenta en su composición: limonelo, linalol, cineol, Terpinen-4-ol y otros principios activos con propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. ¡Es uno de los aceites esenciales más antisépticos que conocemos!

Puedes usarlo para:

  • Desinfectar cortes y heridas.
  • Evitar los brotes de acné.
  • Tratar los hongos en las uñas, el pie de atleta y la tiña.
  • Eliminar la caspa.
  • Si lo colocas en un difusor de esencias, te servirá para mantener el aire purificado y libre de microbios, aliviar la sinusitis y prevenir infecciones respiratorias.

Naissance Aceite Esencial de Árbol de Té BIO n. º 109 – 10ml - 100% Puro, vegano, certificado ecológico y no OGM

  • Aceite esencial de árbol de té BIO 100 % puro y natural, extraído por destilación al vapor.
  • Su aroma es parecido al alcanfor y especiado. Fresco, medicinal, herbal y con notas que recuerdan a la madera y la tierra.
  • Muy conocido por sus beneficios purificantes y calmantes en el cuidado de la piel. Se considera en aromaterapia como estimulante y reconstituyente. Ideal para usarlo en combinaciones en masajes. Más información sobre sus usos en la descripción.
  • INCI: Melaleuca alternifolia
  • Vegano 🌻 y no probado en animales🐇

8,49€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Cómo utilizarlo?

El aceite esencial de árbol de Té es uno de los aceites inmuno-estimulantes más poderosos que existen. Ayuda a combatir infecciones de todo tipo: por bacterias, por hongos y virus.

  • En la terapia de vapor, previene los resfriados y mejora los síntomas de la congestión bronquial, sinusitis y otras afecciones respiratorias.
  • Diluido en otro aceite vehicular, puede servirnos para mejorar la condición de las pieles con acné o psoriasis, tratar abscesos y llagas o eliminar los piojos del cuero cabelludo. En este último caso, diluye 5 gotas de aceite esencial de árbol de Té en 3 cucharadas soperas de otro aceite vegetal (coco, linaza, sésamo, etc). Masajea con esta mezcla el cuero cabelludo y deja que actúe unos 40 minutos. Luego, lava bien todo el pelo (el tratamiento debe repetirse cada dos días durante doce días).
  • El aceite esencial de árbol de Té también reduce la presencia de caspa. Su alto contenido en terpenoides le otorga propiedades desinfectantes y fungicidas, reduciendo la cantidad de hongos y bacterias que se mezclan con el sebo natural del cuero cabelludo dando lugar a la caspa. Añade 4-5 gotitas de este aceite a la cantidad de champú que depositas en la palma de tu mano para lavar el cabello (se recomienda además usar un champú anticaspa).
  • Cuando utilizamos aceite esencial de árbol de Té para elaborar cremas y lociones caseras, añadimos a esas cremas propiedades astringentes (para la piel grasa) y antisépticas/ antibacterianas, aunque sigue siendo un principio activo y no un conservante, es decir, siempre será más difícil que proliferen bacterias en una crema con este ingrediente, pero se podrían estropear igualmente si no agregamos un conservante.

Precauciones en su uso

El aceite esencial de árbol de Té es un aceite muy concentrado de forma que si lo usamos imprudentemente, podría darnos problemas.

No debe aplicarse sobre heridas profundas, mucosas (nariz, ojos, oídos) o internamente. A veces verás que se recomienda su uso diluido para hacer enjuagues bucales si existen aftas o para tratar la candidiasis vaginal. Pero nosotras preferimos no incentivar estos usos pues existen soluciones seguras que puede recetarte tu médico.

Si se va a aplicar de forma tópica sobre la piel, debe ir diluido en una crema o en otro aceite vehicular. Para aplicarlo directamente sobre hongos o verrugas, debemos depositar una o dos gotitas sobre un bastoncito y pasarlo después sobre la zona afectada. Nunca hay que excederse en la cantidad.

Por último, recuerda que el aceite esencial de árbol de Té es uno de los aceites esenciales prohibidos durante el embarazo.

aceite esencial de árbol de Téaceites esencialesantisépticos naturalesaromaterapiacosmética naturalremedios caseros