Las manchas cutáneas son áreas de pigmentación en la piel que se ven más claras o más oscuras que el tono natural. Son el resultado de una distribución irregular de la melanina y pueden aparecer como consecuencia de la edad, el daño solar y otros factores. Existen diferentes tipos de manchas cutáneas.


Pecas

Son pequeñas acumulaciones de melanina que causan manchas de color marrón claro. A menudo son redondeadas y su tamaño varías desde unos milímetros hasta varios centímetros. Aparecen sobre todo en personas de piel clara, de los fototipos I y II y principalmente en la cara, brazos y escote. Las pecas son muy sensibles a la exposición solar, motivo por el que debemos protegerlas con filtros de amplio espectro.

Vitíligos

Son zonas amplias que se presentan como manchas blancas por falta de pigmentación. Estas áreas se forman cuando los melanocitos dejan de producir melanina.

El vitíligo puede afectar a personas de cualquier edad, raza y grupo, pero es más común en individuos con altos niveles de pigmentación.

Además del factor genético, pueden estar provocados por exposiciones repetidas e intensas al sol ya que alteran el proceso natural de melanogénesis. En general, el vitíligo no causa dolor ni otros síntomas, pero las áreas afectadas pueden ser más sensibles al sol.

Melasma

Es un trastorno de la piel que causa manchas oscuras en el rostro, sobre todo en la zona de la frente, nariz, mejillas y contorno de la boca. Puede aparecer como resultado del envejecimiento, de la exposición a la luz solar, cambios hormonales, medicamentos y ciertas enfermedades. Algunas formas de tratamiento incluyen cremas con bloqueador solar, procedimientos estéticos como el láser o tratamientos con luz pulsada y medicamentos para regular los niveles hormonales, entre otros.

Manchas cutáneas de nacimiento

Las manchas de nacimiento son líneas o parches oscuros naturales en la piel que se forman durante el desarrollo embrionario. Generalmente no son peligrosos, pero pueden ser indicativos de otros trastornos subyacentes como síndromes genéticos. También conocidas como nevos, estas manchas pueden estar formadas por un melanoma, un tipo de cáncer cutáneo, por lo que es importante observarlas de vez en cuando.

¿Cómo prevenir las manchas cutáneas?

  • Utiliza protector solar diariamente y aplícalo de forma generosa con el fin de bloquear los dañinos rayos UV del sol.
  • Evita el uso de productos químicos agresivos, como perfumes y jabones con fragancia.
  • Mantente hidratada bebiendo al menos 8 vasos de agua al día.
  • Utiliza productos para el cuidado de la piel que contengan antioxidantes naturales, como el aceite de jojoba o vitamina E.
  • Los aceites esenciales derivados de cítricos como el aceite de bergamota, el aceite de limón, de naranja o de pomelo son fotosensibilizantes. Pueden provocar la aparición de manchas si después de aplicarlo nos exponemos al sol.
  • También hay fármacos que vuelven la piel fotosensible como es el caso de la tretinoina. Si estás tomando algún medicamento de forma continuada conviene consultar a tu médico o farmacéutico si provoca reacciones al sol.

Los mejores activos naturales para atenuar las manchas cutáneas.

¿Tienes manchas en la piel? ¡No entres en pánico! Y sobre todo ten cuidado con los tratamientos despigmentantes de composición dudosa. Aquí te mencionaremos algunos activos utilizados en cosmética natural para atenuar las manchas cutáneas sin peligro.

Oleato de azucenas

El oleato de azucenas (Lilium candidum) es una planta medicinal conocida por sus propiedades dermatológicas. Se utiliza principalmente para disminuir las manchas de la piel y para reducir el envejecimiento prematuro.

Es rico ácido linoleico, un ácido graso que favorece los procesos regenerativos y aumenta la elasticidad cutánea. Además, contiene vitamina C que estimula la producción de colágeno y mejora el tono. Se recomienda aplicar el oleato de azucenas a la zona afectada dos o tres veces al día para obtener los mejores resultados.

Extracto de Ginkgo Biloba

De acuerdo con algunos estudios, el Ginkgo Biloba reduce el tamaño y el color de los lunares y el melasma. Además, su extracto contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres y aliviar los síntomas inflamatorios asociados a la exposición solar. Para obtener los mejores resultados, se recomienda tomar suplementos de Ginkgo Biloba de buena calidad que contengan al menos 24% de glucósidos de ginkgoflavona. También puedes aplicar una crema con extracto de Ginkgo Biloba directamente sobre la zona afectada.

Ácido Kójico

El ácido kójico es un ingrediente natural que se usa para tratar las manchas de la piel. Se obtiene de un hongo japonés conocido por tener propiedades blanqueadoras. Está formulado para exfoliar suavemente la epidermis, lo que ayuda a atenuar la apariencia de las manchas oscuras.

Funciona bloqueando la producción de melanina, reduciendo así la pigmentación de la piel. El ácido kójico ha demostrado ser seguro en las concentraciones adecuadas. Si deseas obtener los mejores resultados, te recomendamos buscar productos con una concentración del ácido kójico entre el 1% y el 4%.

Extracto de Raíz de Maca

La maca es una raíz originaria de los Andes que contiene numerosos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la piel. Estos nutrientes ayudan a reducir las manchas oscuras regulando la producción de melanina, lo cual mejora sustancialmente el tono de la piel.

El extracto de raíz de maca también contiene ácidos grasos esenciales que nutren los tejidos y mejoran su elasticidad. Además, este extracto es rico en antioxidantes naturales que combaten los radicales libres y previenen la formación de nuevas manchas.

Extracto de Marula

Según varias investigaciones, el aceite de Marula contiene una gran cantidad de ácidos grasos Omega-3, que son una forma natural de combatir la sequedad de la piel y el envejecimiento prematuro. Además, gracias a su alto contenido en antioxidantes ayuda a neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres. Todo esto hace que sea un activo fantástico para atenuar las manchas y mejorar su aspecto.

¡Prueba estos activos naturales en tus recetas de cosmética casera y cuéntanos los resultados!