¿Te has visto obligada a retirarte de la actividad física más tiempo de lo esperado? Cuando nos lesionamos nuestro sistema inmunológico, crea un proceso inflamatorio. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de reparar los tejidos dañados. Si la lesión no es demasiado grave, por lo general, en unas semanas volveremos a estar en plena forma. Sin embargo, a veces la curación alarga demasiado en el tiempo y las lesiones vuelven a repetirse de forma recurrente. Esto ocurre porque no nos hemos recuperado bien.
Existen varias razones por las que el sistema inmunológico se debilita y no es capaz de regenerar por completo el tejido conectivo: situaciones de estrés prolongado, consumo de alcohol o una cirugía. En estos casos, es posible recurrir a la acupuntura para estimular el sistema inmunológico y acelerar la recuperación. Miriam Gálvez, acupuntora y osteópata titulada en Medicina Tradicional China ofrece este servicio en su clínica de acupuntura de Madrid.
Además, la acupuntura no sirve únicamente para tratar lesiones deportivas; también es útil en caso de problemas músculo-esqueléticos crónicos como la lumbalgia, el túnel carpiano o el codo de tenista. Actúa sobre el sistema nervioso central y por eso, no sólo alivia las dolencias físicas, además proporciona bienestar y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.
Los beneficios de la acupuntura están demostrados científicamente.
Aunque en el pasado se consideraba una terapia alternativa, a día de hoy la acupuntura es una técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se utiliza en hospitales y clínicas de todo el mundo.
Las agujas de acupuntura se insertan en puntos específicos llamados meridianos, con el objetivo de equilibrar el flujo de energía y estimular la capacidad de curación del cuerpo. Estos puntos se eligen en función del tipo de problema de salud a tratar: dolores de cabeza, de espalda, ansiedad, depresión, insomnio, problemas digestivos, etc.
¿Cómo se complementan la acupuntura y la osteopatía?
El acupunturista trabaja sobre el plano energético y el osteópata trabaja sobre el plano físico, también llamado “somático”. Sin embargo, ambas disciplinas son complementarias y, de hecho, algunos osteópatas utilizan la acupuntura para tratar espasmos musculares severos y afecciones como la artritis.
La osteopatía se basa en la terapia manual como técnica principal para actuar sobre las articulaciones, los músculos y las fascias que se pueden dañar al practicar deporte. Para esto se recurre al masaje y a los ejercicios de estiramiento cuya eficacia para tratar las distensiones está ampliamente demostrada. Con todo, muchos osteópatas recomiendan también la acupuntura, sobre todo en pacientes con condiciones clínicas más severas o que tienen una capacidad de movimiento limitada. Este tratamiento ayuda a reducir el dolor y hace posible aplicar después otras técnicas como la fisioterapia o la quiropráctica.
Eso sí, para que esta combinación sea efectiva es necesario acudir a un osteópata que tenga la necesaria capacitación y formación en acupuntura. Si buscas a un profesional de la acupuntura en Madrid, te recomiendo visitar la consulta de la Dra. Miriam Gálvez, con más de 20 años de experiencia en el uso de estas terapias.