runningEl running, footing o jogging (como prefieras llamarlo) es un deporte que cuenta cada vez con más aficcionados. Con todo, hay que tener en cuenta que un buen número de personas practica en solitario esta actividad, cayendo en una serie de errores (algunos de ellos frecuentes en el mundo del fitness) que pueden afectar a nuestro rendimiento deportivo o incluso incrementar el riesgo de sufrir lesiones.

¡Presta atención a estos aspectos!

No intentes llegar al límite

Si te sientes sin aliento después de cada carrera es posible que estés sometiendo tu cuerpo a demasiada presión sin darle los recursos necesarios para reponerse.

Llevar al límite nuestro sistema cardio-respiratorio es muy contrapoducente ya que estaremos poniendo a prueba la capacidad de nuestro cuerpo para trasportar oxígeno a los músculos y al corazón. Si te sientes agotada debes descansar.

Construye un plan de entrenamiento gradual y lleva cuenta de los kilómetros que corres con la ayuda de un cronómetro.

Come adecuadamente

La dieta es esencial para proveernos de la energía necesaria para correr, recuperar fuerzas y construir músculo.

Los carbohidratos complejos ayudan a producir glicógeno que libera energía a los músculos mientras que las proteínas construyen masa muscular y mantienen la actividad hormonal en niveles óptimos.

Lo ideal es comer un 60-65% de carbohidratos, un 10-20% de proteínas, un 10% de grasas saturadas y un 10-15% de grasas insaturadas.

Descanso

Si estás entrenando demasiado, practicando otros deportes o muy estresada, es posible que tu cuerpo esté pidiéndote un descanso para recuperarse y mejorar su rendimiento.

Dormir lo suficiente también es fundamental. Cuando no se duerme bien el cuerpo no puede rendir ni la mitad de bien de como lo haría en condiciones normales. Si te cuesta conciliar el sueño, te animamos a leer estos consejos para aprender a relajarse.